Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Houston.— Milicias y activistas de extrema derecha están recaudando fondos y anunciando planes para ir a la frontera entre México y Estados Unidos para ayudar a detener a la caravana de migrantes centroamericanos.
La caravana estaba a mil 600 kilómetros de la frontera sur de EU, a la que llegarían en varias semanas, pero la posibilidad de que haya civiles armados en la frontera avivó los temores de que crezcan las tensiones.
Esta semana, la Patrulla Fronteriza advirtió a terratenientes de Texas que prevé que lleguen “civiles armados” a sus propiedades por la caravana. Tres activistas dijeron a The Associated Press que irían a la frontera o que organizarían a otras personas. Algunos grupos han publicado en Facebook advertencias sobre la caravana. Uno dijo que era “imperativo tener soldados en el terreno”. Otro escribió: “Guerra. Protejan la frontera ya”. También indicaron que planean llevar armas, equipo como chalecos blindados y ayudar a la Patrulla Fronteriza para evitar que entren al país personas de manera ilegal.
“Se están riendo en nuestra cara”, dijo Shannon McGauley, presidenta de los Minutemen de Texas. “Estados Unidos es un caos”. McGauley dijo que tiene a integrantes de su grupo en tres puntos de la frontera sur del estado y espera tener a entre 25 y 100 personas más en los próximos días.
Si la caravana de migrantes llega a EU, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el cruce no se hará a la fuerza, sino que será “humanitario”, “ordenado y se asegurarán de que quienes no tengan un derecho legal” no puedan entrar.
De pie junto a una cerca recién construida de nueve metros de altura en California, Nielsen se refirió a los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por fortificar la frontera.
Antes, el Pentágono aprobó una solicitud para enviar tropas adicionales a la frontera sur, un contingente que se espera sume 800 y posiblemente más de mil elementos. La Casa Blanca examina nuevas medidas de seguridad fronteriza, incluida la posibilidad de que personas de ciertos países no puedan solicitar asilo en EU, según dos personas al tanto del tema.
En Honduras, centenares de personas realizaron una marcha en solidaridad con los migrantes. El movimiento es coordinado por el sacerdote jesuita Ismael Moreno, quien aseguró a medios locales que su intención es encontrar las respuestas y soluciones a los problemas que obligan a la gente a huir del país.