Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Madrid.— Las protestas contra una amnistía a independentistas catalanes para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español se trasladaron ayer a la sede del Parlamento Europeo en Madrid.
Las concentraciones se repitieron por séptimo día consecutivo ante sedes del partido socialista PSOE en distintas partes de España y en esta ocasión también ante la del Parlamento Europeo en la capital de España.
Alrededor de un millar de personas se concentró ante la sede del Parlamento Europeo en el día en que firmaron el acuerdo para la investidura el PSOE y la formación independentista catalana Junts.
Los participantes en la concentración, con el lema: “¡Europa, detén la amnistía!”, reclamaron al resto de Europa “que mire a España y ponga fin a los atropellos que se están cometiendo”. Algunos de los presentes portaban pancartas en las que, en inglés, se leía “SOS Europa”; “Europa despierta” y “España no puede respirar”. Tras la concentración, muchos de los participantes se trasladaron ante la sede central del PSOE en Madrid, ante la que cientos de personas, muchas con banderas de España, se concentraron frente a un fuerte dispositivo policial.
El apoyo de los independentistas catalanes es clave para que Sánchez pueda gobernar por cuatro años más, sin que aún esté fijada la fecha para votar sobre su investidura.
El pacto abre una “etapa inédita” en España, en palabras del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Puigdemont advirtió que la estabilidad del gobierno español en la próxima legislatura dependerá de “una negociación permanente” con el PSOE. El documento del acuerdo, difundido por los socialistas, establece que la futura amnistía, aunque sin incluir “nombres”, será para todos relacionados “directa o indirectamente” con el proceso independentista “entre 2012 y 2023”.
En la jornada, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años y uno de los fundadores del ultraderechista Vox, recibió un disparo en la cara; después se informó que está fuera de peligro.