Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Peso hila tres sesiones de ganancias frente al dólar y cierra en 20.47; mercados avanzan tras dato de inflación de EU
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
San Salvador.- Unas 3 mil personas protestaron el viernes en la capital de El Salvador contra la intención del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección en 2024 y por las "detenciones arbitrarias" en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
La marcha recorrió varios kilómetros de las principales calles de San Salvador para concluir en una concentración en el Centro Histórico de la capital salvadoreña.
Entre mantas, pancartas y camisas con mensajes contra la administración del mandatario salvadoreño, se sumaron a la protesta sindicalistas, médicos, abogados, familiares de desaparecidos y de personas detenidas.
Lee también: De 60 a 75 reclusos por celda: así es la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador
Entre las columnas de asistentes, en las que también se dieron mensajes como "la reelección es inconstitucional", "libertad para los inocentes" y "no más corrupción", también se observaron a políticos y tres candidatos presidenciales de oposición.
Se trata de Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo (NT); Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Los familiares de los detenidos en el régimen de excepción, que suma más de 72 mil detenciones de personas que el Gobierno acusa de pertenecer a pandillas, gritaron consignas a lo largo de la marcha como "vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Lee también: Nayib Bukele va por la reelección en El Salvador, pese a que Constitución lo prohíbe
Además asistieron personas de distintas zonas del país, como representantes del Bajo Lempa, un conjunto de localidades rurales en las que sus habitantes han presentado decenas de habeas corpus por detenciones arbitrarias y han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
José Salvador Ruíz, de las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa, dijo a EFE que acudió a la marcha a raíz de que las políticas públicas "siguen deteriorando la vida de la población salvadoreña" y "para elevar la voz de las víctimas del régimen de excepción".
"Hemos descubierto la arbitrariedad del régimen de excepción y la maldad de cómo se ha tratado a la clase más pobre", dijo y añadió que han presentado 130 habeas corpus ante la Corte Suprema y 66 casos ante la CIDH.
Sobre la intención del presidente, ratificado como candidato del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), de buscar la reelección dijo que es "inconstitucional".
"La Constitución nos manda que un mandatario no puede estar ni un día más después de haber terminado su mandato", concluyó.
Esta protesta se dio en paralelo al desfile de soldados, policías y estudiantes en el marco del 202 aniversario de la independencia centroamericana de España.
Desde septiembre de 2021, con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, en El Salvador se han realizado distintas manifestaciones contra el gobierno de Bukele y que han concentrado entre cientos y miles de personas.