Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Malmö.- Miles de personas recorrieron este jueves las calles de la ciudad sueca de Malmö, escenario de la edición de Eurovisión de este año, para pedir la expulsión de Israel del festival por su ofensiva en la franja de Gaza.
Horas antes de que la participante israelí interveniese en la segunda semifinal del certamen, varios miles de personas se concentraron en el centro de Malmö y recorrieron sus calles, convocados por la plataforma Paren a Israel, por la paz y por una Palestina libre, que agrupa a más de 60 organizaciones.
La manifestación, que comenzó hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT), recorrió durante casi dos horas las calles de la tercera ciudad sueca en población (de unos 360 mil habitantes), para finalizar en la otra punta de la ciudad.
Junto a consignas habituales como "desde el río hasta el mar" o "Palestina libre" se escucharon otras criticando a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por no excluir a Israel del festival.
La organización ha apelado al carácter apolítico del certamen, aunque voces críticas han recordado que Rusia fue expulsada por su intervención militar en Ucrania.
Entre los asistentes figuraban personas de varias partes de Suecia y de la vecina Dinamarca, entre ellas la popular activista medioambiental sueca Greta Thunberg.
Durante todo el recorrido, los manifestantes estuvieron acompañados por decenas de agentes de policía.
En la céntrica plaza de Davidshall se congregaron más tarde alrededor de un centenar de personas para dar su apoyo a Israel, con también una destacada presencia policial.
La concentración, según declararon sus organizadores, quiso ser una defensa de la libertad de expresión y de la música, además de un recuerdo a los israelíes asesinados por el grupo islamista Hamás en octubre pasado durante un festival de música.
Entre los temas que se cantaron allí estuvo "Hurricane", de Eden Golan, la canción que representará a Israel en la semifinal de este jueves, que comienza a las 21.00 hora local (19.00 GMT).
Ambas protestas transcurrieron sin que se produjesen incidentes destacables.
En el ensayo previo con público de hoy, varios activistas fueron expulsados del Malmö Arena por exhibir una bandera y pañuelos palestinos durante la actuación de Golan, informó el diario sueco Expressen.
Los organizadores de la protesta contra Israel han convocado otra para este sábado, horas antes de la final del certamen.
Netanyahu anima a candidata israelí en Eurovisión a seguir "enfrentando el antisemitismo"
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, animó a la candidata de Israel a Eurovisión, Eden Golan, a seguir enfrentándose a "esta fea ola de antisemitismo", después de que ayer fuera abucheada por el público en los ensayos previos a la semifinal que tiene lugar este jueves.
"Eden, quiero desearte éxito. ¿Sabes qué? ¡Ya lo has logrado!", le dijo el primer ministro en un videomensaje.
Netanyahu felicitó a Golan por la forma "impresionante" en la que estaba compitiendo en el certamen de música, por representar al Estado de Israel con "gran orgullo" y por "enfrentarse esa fea ola de antisemitismo".
"Que sepas que cuando te abucheen con desprecio, nosotros te gritamos bendiciones", afirmó el primer ministro.
La emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en el festival de Eurovisión, ha puesto una queja ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ante la emisora pública sueca por los abucheos ayer durante un ensayo general hacia Golan y por los mensajes propalestinos mostrados en la primera semifinal del miércoles.
La delegación israelí sostiene que cuando Golan se subió al escenario para ensayar antes de la semifinal de hoy fue abucheada, y también cuando cantó en hebreo las últimas líneas de su canción "Hurricane".
mcc