Más Información

Vinculan a proceso a Omar Bravo por abuso infantil agravado; permanecerá en prisión preventiva oficiosa

Lluvias en cinco estados dejan más de 320 mil usuarios con afectaciones de energía: CFE; reportan deslaves y daños en viviendas

Inundaciones por fuertes lluvias dejan al menos 26 muertos; hay miles de casas afectadas en varios estados

Sheinbaum reitera apoyo a Pedro Castillo tras destitución de Dina Boluarte en Perú; llama a que se libere

Morenista Hugo Eric dice que México permite la "invasión del crimen organizado"; considera que existe una "narcosociedad"

Luisa Alcalde acusa campaña contra "Andy" López tras compra de obra de Yayoi Kusama; niega intervención en elección de candidaturas

Morena expulsa de forma definitiva a Hernán Bermúdez Requena; Luisa María Alcalde confirma separación de "El Abuelo"
Washington.— Miles de mujeres salieron ayer a las calles en Washington y en otros lugares de Estados Unidos para protestar contra el presidente Donald Trump, exhortando a no otorgarle un segundo mandato y rechazando su nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.
Las protestas, que según los organizadores se llevaron a cabo en los 50 estados del país, se inspiraron en la primera marcha de mujeres en Washington, una enorme movilización anti-Trump celebrada un día después de que asumiera la presidencia en 2017.
Pero en medio de la pandemia de Covid-19, las manifestaciones del sábado fueron considerablemente menores.
Las asistentes rindieron homenaje a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, un ícono para las mujeres y los progresistas, mientras protestaban contra el nombramiento por parte de Trump de la jueza conservadora Barrett para reemplazarla. La ruta en Washington comenzó cerca de la Casa Blanca para luego dirigirse al Capitolio y a la Explanada Nacional.
Otra protesta, más pequeña, pero a favor de Barrett bajo el eslogan: “I’m with her” (estoy con ella), estaba prevista frente a la Corte Suprema más tarde.
La mayoría de las manifestantes en Washington llevaban mascarillas protectoras, algunas estaban vestidas al estilo Ginsburg, con túnica negra y corbatín de encaje blanco, y otras portaban los sombreros tejidos y rosados que se hicieron famosos en la marcha original.
“Trump/Pence: Fuera ahora”, decía una de las pancartas haciendo referencia al vicepresidente Mike Pence, mientras otras rezaban “Dump Trump” (Desechen a Trump). En la ciudad de Nueva York, alrededor de 300 personas, muchas con sombreros rosas, se reunieron en Washington Square, con pancartas en honor a Ginsburg.
“Es realmente importante estar aquí y tratar de animar a la gente a que no vote por Trump y sus políticas misóginas, especialmente ahora, con [la pandemia de] Covid, cuando mucha gente está aislada”, dijo Yvonne Shackleton, una madre trabajadora de 47 años que se desplazó desde la capital estatal Albany.
Mandatario critica a gobernadora
Mientras, el presidente Trump criticó a la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, durante un mitin en ese estado, donde la multitud congregada gritó “enciérrenla”. Whitmer contestó al mandatario en un tuit. “Esta es exactamente la retórica que me ha puesto a mí, a mi familia y las vidas de otros funcionarios gubernamentales en riesgo, mientras intentamos salvar las vidas de los estadounidenses. Debe parar”, dijo la gobernadora. El mandatario también tenía mítines en Wisconsin y Nevada.
Trump dijo en un acto en el aeropuerto del condado de Muskegon, en Michigan, de que “la izquierda radical” quiere acabar con la historia del país y llamó al demócrata Joe Biden “criminal”.