El presidente de Argentina, , aseguró este viernes durante su participación en la que el bloque y sus restricciones “han sido un escollo para los argentinos”.

“Si bien la responsabilidad del cae mayormente en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones han sido un escollo para los argentinos”, sentenció.

Milei dijo que a fines de los años 80, con un mundo “completamente fracturado” tras la Guerra Fría y la polarización ideológica, el bloque sudamericano surgió como una forma de buscar la integración de los mercados de sus países, eliminando aranceles, burocracias y dobles imposiciones fiscales.

Lee también

“Se propuso un sistema de arancel externo común para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que esto traería un beneficio para nuestros ciudadanos. Lamentablemente, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”, añadió.

En este sentido, el gobernante argentino comentó que no es una sorpresa para un liberal como él que el resultado de las medidas “haya sido el contrario al pretendido”, y sostuvo que el arancel externo común ha encarecido las importaciones, volviendo a las industrias locales más caras, y ha cerrado innumerables vías comerciales.

“Tanto por la rigidez del arancel externo común como por las innumerables barreras arancelarias que hemos inventado a lo largo de los años, tanto el comercio del Mercosur con el mundo como el comercio intramercosur se han visto deteriorados”, apuntó Milei.

Lee también

Aranceles altos afectan la calidad de vida de la población

En ese sentido, subrayó que tener aranceles tan altos supone carestía para los ciudadanos y “les niega la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

“No es casualidad que desde mediados de los noventa hasta el presente la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se haya reducido del 1.8 % al 1.6 %”, apuntó.

Y agregó que mientras países vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, el Mercosur se encerró en su pecera, tratando de alcanzar durante 25 años un acuerdo que hoy festeja, pero que “aún dista de ser una realidad”.

Lee también

“No puede llamar la atención que la economía de nuestros vecinos haya crecido tanto más que las nuestras. Mientras que ellos tienen acuerdos de libre comercio con más de veinte países, nosotros tenemos tratados similares con el resto de América, Egipto e Israel”, añadió el presidente de Argentina.

Mientras, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes en Montevideo que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur es un texto “equilibrado” que reconoce las “credenciales ambientales” del bloque sudamericano, después de la clausura oficial de las negociaciones.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, calificó este viernes de “histórico” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en Montevideo, después de más de dos décadas de conversaciones.

Lee también

“Tras 25 años de negociaciones, celebramos un acuerdo histórico para nuestra región: el acuerdo comercial Mercosur-UE. Una oportunidad única para Paraguay de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza”, publicó Peña en su cuenta de X.

Pedro Sánchez considera histórico el pacto UE-Mercosur

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó este viernes de histórico el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que dijo que servirá para tender un “puente económico” sin precedentes entre Europa y América Latina.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, subrayó que será “una ganancia” para la Unión Europea, donde hay unas 60 mil empresas que exportan al Mercosur que gracias al acuerdo ahorrarán 4 mil millones de dólares.

La Unión Europea y el Mercosur representan una población combinada de más de 780 millones de personas, lo que hace que el acuerdo cubra uno de los mayores mercados del mundo.

Lee también

Tras conocer la noticia, el jefe del Ejecutivo español expresó en redes sociales su satisfacción por el acuerdo y garantizó que España trabajará para sea aprobado por mayoría en el Consejo Europeo.

“La apertura comercial con nuestros países hermanos latinoamericanos -añadió- nos hará a todos más prósperos y más fuertes”.

Olaf Scholz declara que el acuerdo es un obstáculo que ha sido superado

Mientras, el canciller alemán, Olaf Scholz, saludó este viernes el cierre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en Montevideo.

“Tras más de 20 años de negociaciones, los países del Mercosur y la UE han alcanzado un acuerdo político”, escribió en la red social X.

“Un importante obstáculo para el acuerdo ha sido superado. Esto creará un mercado libre para más de 700 millones de personas, así como más crecimiento y competitividad”, agregó.

Lee también

Mientras, el Gobierno italiano ha advertido de que no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur a menos que incluya mayores garantías para los agricultores europeos, según fuentes del gabinete de la primera ministra, Giorgia Meloni.

“Confirmando que la profundización de las relaciones con los países del Mercosur debe seguir siendo una prioridad estratégica, en términos políticos, económicos e industriales, tanto para la UE como para Italia, el Gobierno italiano considera que no hay condiciones para firmar el texto actual”, indicaron a EFE las fuentes.

Añadieron que la firma del acuerdo UE-Mercosur “sólo puede tener lugar a condición de que se incluyan garantías y compensaciones adecuadas en caso de desequilibrios en el sector agrícola”

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses