McALLEN, Texas.- Un hombre con un fusil de asalto disparó docenas de rondas contra agentes federales y una instalación de la el lunes, hiriendo a un policía, antes de que las autoridades lo abatieran. El padre del agresor dijo que éste padecía problemas psicológicos.

Las autoridades identificaron al agresor como Ryan Louis Mosqueda, de 27 años, quien, según dijeron, disparó contra los agentes que salían del edificio, que está cerca de la frontera entre y México. El jefe de policía de McAllen, Víctor Rodríguez, dijo que Mosqueda tenía un "chaleco táctico" además del fusil cuando los agentes respondieron al fuego.

Horas antes del ataque en McAllen, el padre de Mosqueda fue detenido por la policía de Weslaco alrededor de las 2:30 de la mañana por una infracción de tráfico, según el portavoz de la policía, Heriberto Caraveo. El padre dijo a la policía que estaba buscando a su hijo, quien, según él, tenía problemas psicológicos y portaba armas en su auto, dijo Caraveo a The Associated Press.

Lee también

El hombre disparó docenas de rondas contra agentes federales y una instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
El hombre disparó docenas de rondas contra agentes federales y una instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

La policía dice que el sedán blanco de dos puertas que Mosqueda condujo a la instalación tenía letras pintadas —posiblemente en latín— en la puerta del lado del conductor.

“Qué significa, o si es una razón subyacente para que él estuviera aquí, no lo sé”, dijo Rodríguez cuando se le preguntó sobre el graffiti.

Después de que Mosqueda fue abatido, las fuerzas del orden encontraron otras armas, municiones y mochilas dentro del vehículo.

“Hay muchas, muchas más rondas de munición en su mochila”, indicó Rodríguez.

Lee también

Atacan instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas. Foto: EFE
Atacan instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas. Foto: EFE

El jefe de policía dijo que su departamento recibió una llamada sobre el tiroteo alrededor de las 5:50 de la mañana. Un oficial que respondió al tiroteo, un veterano de 10 años, resultó herido en la rodilla. Rodríguez dijo que no estaba claro si la herida fue causada por metralla o una bala.

La policía dice que Mosqueda estaba vinculado a una dirección en Michigan, pero fue reportado como desaparecido de una dirección en Weslaco, Texas, alrededor de las 4:00 de la mañana del lunes. Weslaco se encuentra a unos 32 kilómetros (20 millas) de la instalación de la Patrulla Fronteriza.

“Una hora y unos minutos después, estaba en este lugar en particular abriendo fuego contra el edificio federal y nuestros agentes federales”, dijo Rodríguez.

Lee también

Los detalles exactos del reporte de persona desaparecida no fueron compartidos inmediatamente con los medios.

Rodríguez dijo que ya no había una amenaza activa para el público, pero se desconoce si otras personas estuvieron involucradas en el ataque. Señaló que el motivo y los eventos que llevaron al ataque son parte de la investigación en curso, que está siendo liderada por el FBI.

El ataque se produce mientras la administración del presidente intensifica las deportaciones. Stephen Miller, el subjefe de despacho de la Casa Blanca y principal arquitecto de las políticas de inmigración de la administración Trump, recientemente estableció un objetivo de al menos 3 mil arrestos migratorios al día, frente a unos 650 diarios durante los primeros cinco meses de la administración.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses