El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en Latinoamérica se está gestando una nueva configuración geopolítica y que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto con el mandatario electo argentino, Alberto Fernández, encabezan un “segundo frente” en contra del neoliberalismo.

En el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y el Neoliberalismo, realizado en La Habana y encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, Maduro exhortó a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida al imperialismo.

“Empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región y nosotros visualizamos que se ha levantado una nueva ola antineoliberal”, dijo Maduro, quien habló de una “férrea resistencia” que dividió en tres frentes: el primero, el frente de resistencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Luego habló de un segundo frente que, dijo, “se levanta brillante en el horizonte de América Latina, que es el frente progresista, hermano frente progresista, encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años: el presidente de México, [Andrés Manuel] López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada antineoliberal”.

Dicho frente, consideró, “va a jugar un papel clave de articulación de la nueva unión de América Latina y El Caribe. México, Argentina, son dos grandes países. Uruguay es un frente progresista. Hermanos, aliados, que tienen sus propias características”.

El tercer frente, concluyó, es el de resistencia de los movimientos populares “que está en las calles en Ecuador, en Perú, Chile, Brasil, Colombia, el frente de los pueblos, los movimientos populares que irán abriendo camino”. Frente a este escenario, criticó que “el gobierno de Estados Unidos, estúpido como es, y los imbéciles de la derecha que gobiernan en algunos países dicen que lo que esta pasando en Latinoamérica es culpa del Foro de Sao Paulo, de Maduro y de Raúl [Castro]”.

“Tratan de dividirnos para que no nos podamos ver y encontrar el camino, pero quien puede articular la unión son los pueblos”, agregó, a la vez que defendió que estos "tienen derecho a la rebelión y la búsqueda alternativa”. Cuba apeló también a la unidad y a la solidaridad regional frente a los embates de EU. Con información de EFE

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses