Más Información

Detienen al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca; accidente ocurrió por exceso de velocidad

Secretaría de Ciencia presenta a Lucero Ibarra como directora del CIDE: “ya ocupa la oficina de la dirección general”, informó

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Tiroteo cerca de la frontera con México deja a una persona en estado crítico; se vio involucrada la Patrulla Fronteriza

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia
El gobierno mexicano puso en tela de juicio el miércoles la labor del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y le sugirió que se someta a una autocrítica y reflexión “para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria” para encabezar el organismo.
Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, dijo en su discurso en la Asamblea General de la OEA que durante las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019 la Secretaría General de la organización “utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió”.
La votación de octubre de 2019 fue anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato.
“Este uso faccioso generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia y creó un entorno internacional de confrontación. La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos”, dijo Reyes.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, huyó de su país en 2019 luego de renunciar a la presidencia en medio de la convulsión que se produjo tras las elecciones generales en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron anuladas por denuncias de fraude. De acuerdo con los cómputos oficiales, su aliado Luis Arce habría ganado con holgura las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia en una jornada electoral catalogada como pacífica por la comunidad internacional.
Lee más:
El miércoles Reyes calificó en su discurso los comicios en Bolivia como democráticos, "un ejemplo para todo el mundo, muy a pesar de usted secretario general y su misión de observación electoral. El pueblo boliviano les ha dado una lección histórica que ojalá aprendan".
México acusó además a Almagro de "lastimar la democracia en Bolivia" y le sugirió "someterse a un proceso de reflexión y autocrítica".
El funcionario mexicano también dijo que su país “denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias”.
“Mientras usted siga al frente de la organización la sombra de los sucedido en Bolivia estará siempre presente”, sostuvo Reyes. “Ustedes han deslegitimizado a las misiones de observación electoral”.
Lee más:
La canciller de Bolivia, Karen Longaric, que representa al gobierno interino que asumió tras la salida de Morales, refutó las acusaciones.
"Hay países que tienen problemas mucho más graves, problemas como el narcotráfico y sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países", lamentó Longaric.
Frente a las críticas, Almagro ha denunciado "una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos".
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















