Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Miami .- Investigadores dicen haber encontrado evidencia de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantuvo una relación romántica con su jefa de despacho, de acuerdo con un informe confidencial de una firma de abogados al que tuvo acceso The Associated Press. El directorio del BID contrató a la firma para investigar una denuncia anónima de mala conducta contra su director, Mauricio Claver-Carone .
Según el informe, la relación de la pareja quedó forjada en un pacto garabateado en el reverso de un mantel individual de un restaurante donde señalaron: “ Merecemos la felicidad absoluta ”.
Los investigadores dijeron que es razonable concluir que la relación entre los dos existía desde al menos 2019, cuando ambos ocupaban altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional , durante el gobierno del presidente Donald Trump . Agregaron que la supuesta relación hizo que un funcionario estadounidense en ese momento advirtiera que representaba un riesgo de contrainteligencia.
La prueba A en el informe de 21 páginas muestra un “contrato” que los dos supuestamente redactaron en la parte posterior de un mantel individual en el verano de 2019 mientras cenaban en un asador en Medellín, Colombia, donde ambos asistían a la reunión anual de la Organización de los Estados Americanos.
En él, supuestamente describen un cronograma para divorciarse de sus cónyuges y casarse. También hay una “cláusula de incumplimiento” que establece que cualquier incumplimiento de los términos traería “tristeza y angustia” que sólo podrían mitigarse con “cera de vela y una caja traviesa” de un hotel frente al mar en el natal Miami de Claver-Carone.
“Merecemos la felicidad absoluta. Que sólo Dios separe de este pacto”, según el contrato, cuya foto fue proporcionada a los investigadores por el exesposo de la mujer, quien les dijo a los investigadores que encontró la servilleta en su bolso cuando ella regresó del viaje.
El supuesto contrato es uno de varios detalles en el informe que tienen a Claver-Carone luchando por salvar su trabajo. Él ha cuestionado la precisión del informe, denunciando enérgicamente la forma en que se llevó a cabo la revisión y no ha dado indicios de que esté considerando renunciar.
Según los investigadores, ha negado haber tenido, ahora o antes, una relación romántica con la funcionaria .
Por su parte, la funcionaria negó las acusaciones en la denuncia anónima y dijo a los investigadores que ella nunca violó el código de ética del BID, según el informe. En una presentación escrita a los investigadores, también se quejó de que se le había negado el debido proceso.
La AP no revela el nombre de la subalterna de Claver-Carone porque el informe, que está etiquetado como “confidencial”, no se ha hecho público.
Lee también: ¿Algún mexicano para el BID?
Acusan a EU de estar entregando el BID a China
Claver-Carone acusó este jueves al gobierno que dirige Joe Biden de estar entregando el banco a China "en bandeja de plata", tras las informaciones periodísticas que apuntan a que la junta de directores habría recomendado cesarlo de su puesto.
"Va más allá de la sátira que China lograse meterse en el BID durante la Administración de Barack Obama y que ahora la de Biden se la estén entregando de nuevo en bandeja de plata", dijo Claver-Carone en declaraciones por correo electrónico a EFE.
El directivo también tildó de "vergonzoso" que fuentes anónimas de EU estén hablando con la prensa antes de dirigirse a él personalmente y que Estados Unidos no esté defendiendo a estadounidenses ante "lo que es claramente información fabricada".
Horas antes, fuentes anónimas habían filtrado a los medios que la junta de directores del BID recomendó cesar a Claver-Carone y que la decisión resta ahora en manos de la Asamblea de Gobernadores.
Lee también: Presidente del BID acusa campaña política en su contra; “confíen en mí”, pide
Según publicaron algunos medios en abril, el BID estaba planeando contratar una empresa externa para investigar a Claver-Carone, tras una denuncia en su contra después de haber mantenido una relación íntima con una empleada , incumpliendo el código ético del banco.
En su día, Claver-Carone atribuyó la denuncia a una "campaña política y mediática anónima" espoleada por el personal del banco.
Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). * Con información de EFE
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rcr