Más Información

EU acusa de narcoterrorismo a líderes del Cártel de Sinaloa; es la primera tras designación de cárteles como organizaciones terroristas

Harfuch: familia de Ovidio entregada a EU no es objetivo de autoridades mexicanas; "se fueron por una negociación", revela

Eduardo Clark: Tras nulidad de licitaciones de medicamentos, reponen procesos para abasto; van por subasta inversa en 837 claves

Elecciones manchadas por la violencia; los crímenes de Yesenia Lara y otros tres candidatos que quedaron documentados en video

Marina asegura alrededor de 1.3 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero; patrullaje marítimo avistó los bultos
Ginebra. Medio millón de gazatíes están al borde de la hambruna por el "bloqueo deliberado" de Israel a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, donde 57 niños han muerto a causa de la desnutrición desde que se impuso esta medida a principios de marzo, denunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Medio millón de personas están en una situación de hambre catastrófica, de desnutrición aguda, de enfermedad y muerte", dijo por vídeoconferencia desde Gaza el representante de la OMS, Rik Peeperkorn, quien se encuentra en una de sus frecuentes misiones a Gaza.
Anticipó que si esta situación persiste, unos 71 mil niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda en los próximos 11 meses.
Lee también Infancia sitiada: hambre, sed y sufrimiento en Gaza
El jefe de la OMS para Gaza explicó que las muertes por hambre muchas veces no se producen directamente por la no ingesta de alimentos, sino por enfermedades que en circunstancias normales no son fatales (como una gastroenteritis o una neumonía), pero que en un organismo totalmente debilitado causan la muerte.

"La población en Gaza está atrapada en un terrible círculo de malnutrición y enfermedad que se alimentan una a otra", dijo, mientras que la atención sanitaria está fuera del alcance de casi todos, las vacunaciones han caído y el acceso al agua potable y servicios de saneamiento básico es sumamente limitado.
Explicó que si esta situación no mejora, en cuestión de cuatro meses un millón de personas -de una población total de 2.1 millones- más pueden caer en la misma situación de hambre extrema.
Lee también Seguridad alimentaria: desafío pendiente en la agenda global
"Y no solo hablamos de falta de comida y de variedad de alimentos, sino de falta de agua apta para el consumo y de unas condiciones de vida que son absolutamente impropias", comentó.
El bloqueo israelí es total e incluye productos tan básicos como los alimentos, medicinas y otros artículos médicos, que la OMS dijo que tiene posicionados y preparados para entrar en Gaza apenas reciba la autorización.
"Tenemos 31 camiones listos", precisó, refiriéndose únicamente a los que tiene la OMS, puesto que otros organismos humanitarios también tienen cargamentos listos para cruzar la frontera en cientos de camiones.
ss/mcc