Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Washington.- Tras haber perdido cuatro votaciones, el republicano Kevin McCarthy fue propuesto de nuevo como candidato a presidir la Cámara Baja de Estados Unidos , pero no logró -otra vez- los votos suficientes para liderar esta instancia del Congreso, debido a la rebelión de varios miembros del ala más derechista de su partido.
Los republicanos díscolos, 20 en la última votación, volvieron a nominar a Byron Donalds , congresista de Florida, el mismo que se enfrentó a McCarthy en la cuarta ronda. Donalds logró al menos 19 apoyos.
Minutos antes, el ala más derechista del Partido Republicano había frenado en la cuarta votación el nombramiento de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes , institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a un nuevo "speaker".
Aunque el expresidente Donald Trump había pedido a sus acólitos que cerraran filas con McCarthy, el político californiano no pudo garantizarse en la cuarta votación los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja, como pasó el martes en las tres primeras.
Los republicanos rebeldes agrupados en el ultraconservador Freedom Caucus desoyeron las palabras de Trump, quien horas antes del pleno había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy.
También se expresó al respecto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , quien calificó de "vergonzoso" el bloqueo de la Cámara Baja por las divisiones entre republicanos y advirtió a los conservadores de que "el resto del mundo los está mirando".
Lee también Biden califica de "vergonzosa" la situación en el Congreso para elegir presidente
Votaciones pueden seguir repitiéndose
El martes, en la apertura de la 118 legislatura, McCarthy perdió tres votaciones para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, a pesar de que su partido ostenta la mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo, gracias a los resultados de las elecciones de medio mandato de noviembre.
El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.
El líder de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris , quien también preside el Senado .
Lee también Republicanos siguen sin acuerdo para desbloquear la Cámara Baja de EU
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc