Más Información

Sheinbaum se reúne con el embajador de EU, Ronald Johnson; empresarios estadounidenses también acudieron al encuentro

CJNG lesiona a niña durante ataque con armas y explosivos en Coahuayana, Michoacán; es reportada como estable

Bloquean cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena; también suspenden actividades de empresas de sus familiares

Embajada de EU en México lanza alerta por tercera marcha contra la gentrificación en CDMX; recomienda evitar la zona

En su graduación, cadetes rinden homenaje a víctimas del choque del Buque Cuauhtémoc; "su memoria no será olvido, sino faro"

Paramédico es mordido por víbora de cascabel durante jornada de búsqueda de Ana Amelí; lo reportan fuera de peligro

VIDEO Aplazan audiencia de Ximena Pichel "Lady Racista" por discriminación; integrantes de colectivo la agreden al salir lanzándole refrescos

Caso Epstein: Ghislaine Maxwell proporcionó al Departamento de Justicia información sobre 100 personas vinculadas al magnate
El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada está dispuesto a declararse culpable y llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos con el fin de librar la pena de muerte, según informa la agencia Reuters.
De acuerdo con el medio, en septiembre del 2024, Zambada se declaró inocente de 17 delitos graves ante un tribunal federal de Nueva York, entre los que destacan tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
"El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar su responsabilidad por una acusación que no incluye la pena de muerte", declaró abogado Frank Pérez, abogado del narcotraficante.
Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn, que presentó los cargos, declinó hacer comentarios.
Zambada, que tiene más de 70 años, fue puesto bajo custodia estadounidense el pasado julio en un aeródromo de Nuevo México junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un importante golpe para las fuerzas del orden estadounidenses.
El Mayo quiere evitar ir a juicio
En entrevista con el periodista Ioan Grillo, publicada en Crash Out, Perez dijo: "La cuestión ahora mismo es intentar determinar si el gobierno va a pedir la pena de muerte o no. Califica a la pena de muerte en dos acusaciones, así que una vez que se determine lo que ellos llaman 'no solicitar', que no van a pedir la pena de muerte, entonces sí, está interesado en un acuerdo de culpabilidad".
Perez insistió en que su el Mayo "no quiere ir a juicio... No creemos que [la pena de muerte] sea apropiada dada su edad y el hecho de que fue secuestrado".
En la entrevista con Grillo, Perez enfatizó que su cliente no ha dado ninguna información a fiscales o agentes estadounidenses sobre otros narcotraficantes o políticos mexicanos corruptos desde su detención en julio. Según el abogado, el Mayo no pretende convertirse en cooperador o informante, sino que está dispuesto a llegar a un acuerdo en el que admitiría su culpabilidad a cambio de que no se le aplique la pena de muerte.
El abogado también negó que Zambada esté intentando chantajear al gobierno mexicano con la carta que envió al consulado en Nueva York la semana pasada. Esa carta, explicó Perez, fue preparada por abogados mexicanos del equipo legal y fue en reacción a la naturaleza extraordinaria de la detención de Mayo en la que fue trasladado en avión a través de la frontera sin un proceso de extradición. "No está chantajeando a nadie. Le gustaría que se protegieran sus derechos, pero hasta ahí".
mgm