Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Londres.— La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, inició ayer una gira diplomática que la llevó a La Haya, Berlín y Bruselas para tratar de obtener nuevas concesiones en el acuerdo del Brexit que faciliten su aprobación en el Parlamento del Reino Unido.
El lunes, May aplazó la votación en Londres que estaba prevista para ayer y en la que se preveía una derrota del plan del Brexit.
Ahora, May espera regresar antes del 21 de enero a la Cámara de los Comunes con nuevas propuestas que satisfagan al sector más euroceséptico de su partido y a sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).
La Unión Europea ha insistido en que quiere ayudar al gobierno británico a ratificar el acuerdo, pero ha establecido límites a las opciones que están sobre la mesa y ha descartado cualquier cambio al texto del tratado de salida que aprobaron hace poco más de dos semanas los 27 socios comunitarios.
May inició su periplo continental ayer por la mañana en La Haya, donde mantuvo un desayuno de trabajo con el primer ministro holandés, Mark Rutte, un mandatario con experiencia en obtener concesiones de la UE para superar bloqueos políticos.
Tras conversar con Rutte, la mandataria británica viajó a Berlín, donde dialogó con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su sucesora como secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer.
Ya por la tarde, en Bruselas, se reunió con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, y se tiene previsto que hoy viaje a Dublín para departir con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
“Lo que me han mostrado en estas reuniones es que existe una determinación compartida para lidiar con este asunto y solucionar el problema”, dijo May tras su primera ronda de reuniones.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que “no hay espacio para renegociar [pero] sí para una mayor clarificación”.
Tusk también mostró cautela: “Está claro que la UE de los Veintisiete quiere ayudar. La cuestión es cómo”, sostuvo.