Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Bebés y abuelas, vidas que Hamas arrasó
Sderot.— Junto a tres bicicletas infantiles yacen seis bolsas mortuorias. Y al fondo, los cadáveres de los atacantes palestinos. Es una de las escenas de horror que dejó la masacre de más de 100 civiles israelíes a manos de Hamas en el kibutz de Kfar Aza, donde el ejército israelí encontró los cuerpos de 40 bebés masacrados, junto con sus padres.
El ejército convocó a los medios para que fueran testigos de lo ocurrido en Kfar Aza, en la frontera con Gaza. Hamas irrumpió el sábado, pero el ejército pudo repeler a los islamistas aquí y en otras granjas colectivas como Beeri, Nirim o Alumim, apenas hasta el lunes. Los periodistas, protegidos con cascos y chalecos antibalas, y acompañados por soldados israelíes, recorrieron Kfar Aza, que quedó devastado y donde aún se veían los cadáveres de miembros de Hamas afuera de las casas destrozadas por el fuego.
“Esto no es una guerra”, declaró a la prensa el general Itai Veruv, jefe del Mando de Profundidad de las Fuerzas de Defensa israelíes. “No es un campo de batalla. Ves a los bebés, a las madres, a los padres en sus dormitorios, en sus salas de protección, y cómo los terroristas los matan. No es una guerra... es una masacre”.
“Es algo que no había visto en toda mi vida. Es algo que solía imaginar de mi abuela y mi abuelo en Europa y otros lugares”, dijo a los medios, que describieron el hedor que se percibía en el lugar.
Una reportera de i24 News, Nicole Zedek, presente en el lugar, contó que uno de los comandantes le dijo que habían encontrado los cadáveres de unos 40 bebés. “Unos 40 bebés fueron sacados en camillas (...) Cunas volcadas, cochecitos abandonados, puertas abiertas de par en par”, narró la periodista.
Los atacantes “incendiaron las casas para obligar a sus ocupantes a salir” y luego ametrallarlos, cuenta Omer Barak, un oficial israelí de 24 años.
En otro caso, Deborah Mintz dijo a la televisión británica Sky News que los extremistas intentaron irrumpir en un refugio reforzado con hormigón donde ella se había refugiado con su hija, su yerno y su bebé de 10 días.
Pese a que tenían puertas de acero para protegerse contra ataques con cohetes, no estaba equipada con cerraduras, lo que provocó una batalla que duró horas. “Mi hija y su marido se turnaron para sostener el mango en posición vertical”, dijo. “Cuando Hamas vio que mi hija y su marido eran más fuertes que ellos, prendieron fuego a la casa y trataron de sacarnos con humo”.
Mintz describió cómo el humo comenzó a entrar en la habitación durante la lucha, dejándolos sin aire fresco ni electricidad. Cuando sintieron que los terroristas no estaban cerca de su propiedad, se arriesgaron a abrir una ventana de acero para permitirles respirar.
La familia, que vive en la ciudad de Modi'in, describió su terrible experiencia como una “experiencia aterradora” y cuando las alertas de sirena inicialmente sonaron temprano el sábado por la mañana, asumieron que se dispararían uno o dos cohetes sobre sus cabezas. “Una de las cosas más difíciles fue escuchar a mi perro morir quemado, gritando, un sonido que nunca me abandonará”, dijo Mintz.
“Era la mejor persona que conozco”
Era “la mejor persona que conozco”. Con esas palabras la joven israelí Mor Bayder describe a su abuelita, asesinada por el grupo islamista Hamas. Bayder se enteró de la muerte de la peor manera: por un video que los asesinos publicaron.
Bayder contó a medios de Israel que su abuelita, cuyo nombre se reservó, vivía en Nir Oz, un kibbutz que ella ayudó a fundar y donde era feliz, paseando en bicicleta, ayudando al resto de habitantes del kibutz a lavar y doblar su ropa. El kibutz se ubica al lado del lugar donde jóvenes participaban en un festival de música electrónica donde el sábado llegó Hamas y mató al menos a 260 personas, mientras secuestró a decenas.
También irrumpieron en Nir Oz. No sólo asesinaron a la abuelita de Bayder, sino que tomaron su teléfono, tomaron fotos y grabaron un video y lo subieron a la página de Facebook de la víctima. Una tía de Bayder fue la primera en ver la publicación. De inmediato se comunicó con la madre de la joven, pidiéndoles abrir el Facebook de la abuelita. “Mi abuela estaba en el suelo de su casa, había sido asesinada en video. El piso estaba cubierto de sangre”, describió la joven entre lágrimas. “Un terrorista vino a casa con mi abuela, la mató, tomó su teléfono, filmó el horror y lo publicó en su muro. Así es como lo descubrimos”, posteó en Facebook.
Regresan primeros 135 mexicanos, de mil
En punto de las 23:48 horas de este martes 10 de octubre salió de Tel Aviv el primer vuelo humanitario 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana con 135 connacionales que retornan a México, ante el conflicto de Israel con Hamas.
Los primeros mexicanos que salieron del Aeropuerto Ben Gurion contaron su “travesía” para alcanzar el vuelo y expresaron su confianza al gobierno de México. La mexicana Miriam Bolaños agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “para que hoy sea posible este milagro”.
Además de 135 pasajeros, viajan 20 tripulantes. Un segundo vuelo traerá a más de 100 connacionales en las próximas horas. Son más de mil los mexicanos que buscan salir de Israel, según el recuento del presidente López Obrador, por lo que se prevé habrá más viajes. Otros connacionales optan por vuelos comerciales.
Mientras, crece la preocupación por mexicanos desaparecidos y que, se teme, están en manos de Hamas: Israel Orión Hernández e Ilana Gritzewsky Camhi. Sus familiares viven entre la angustia y la esperanza, y esperan que sean liberados. “Orión sólo era un turista que le tocó estar en el lugar equivocado. No tiene nada que ver con el conflicto”, dijo Isabel, quien prefirió no dar su nombre real, al hablar del rave donde desapareció el mexicano. Por ello, espera que el gobierno mexicano hable con Israel para tratar de localizar al joven.
“Esto es una pesadilla, siento que mi vida se cae en pedazos”, dijo en sus redes sociales Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana, al confirmar que fue secuestrada junto a su esposo y su perro del kibbutz donde vivía.
López Obrador defendió la postura pacifista del gobierno, ante las críticas de la Embajada de Israel.
Gobiernos de AL, divididos por la guerra
San José. – Mujeres y hombres con raíces palestinas, israelíes, libanesas, egipcias, sauditas, sirias, iraníes, turcas, marroquíes, libias, tunecinas, argelinas, jordanas, iraquíes, kuwaitíes, qataríes, yemenitas o emiratíes comparten en paz en las calles de América Latina y el Caribe y compiten por las más distintas actividades comerciales, industriales, financieras, turísticas, culturales y sociales.
De ambos sexos, son joyeros, banqueros, sastres, zapateros, restauranteros, vendedores de ropa, textileros, muebleros, artesanos y de múltiples giros empresariales: es la verdad cotidiana hemisférica.
Ante la nueva guerra que estalló el sábado anterior entre Israel y Hamas, fuerza paramilitar palestina acusada de terrorista y que se declara nacionalista e islamista, la realidad emergió inconfundible para la investigadora brasileña Karime Cheaito, maestra en Estudios Estratégicos de la (estatal) Universidad Federal Fluminense, científica social de la Universidad Estatal Paulista, ambas de Brasil, y experta en grupos armados de Medio Oriente.
“Los países de América Latina y el Caribe tienen una comunidad árabe importante, que apoya a Palestina, y una comunidad también importante de judíos sionistas, que apoyan a Israel. Sin embargo, el posicionamiento de las poblaciones no se corresponde necesariamente con el posicionamiento de los gobiernos”, explicó Cheaito a EL UNIVERSAL.
Al identificar un “posicionamiento simbólico” regional sobre la guerra en Palestina e Israel, sugirió que “quizás” Brasil, que ejerce como presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “pueda soportar un peso mayor (porque) está involucrado en las discusiones”.
“La cuestión palestina estuvo presente, en diferentes grados, dentro de los movimientos de izquierda latinoamericanos”, recordó.
“El problema” con Hamas “es más complejo” e “histórico”, porque “no cuenta con el apoyo consensuado de los palestinos y en Gaza, concretamente, pero representa hoy la principal resistencia a Israel, además de la asistencia que proporciona a los palestinos en Gaza”, planteó.
La guerra volvió a exhibir las divisiones en América Latina y el Caribe acerca del conflicto palestino-israelí, con posturas cruzadas: Israel acudió al terrorismo y Hamas se defendió o Hamas lanzó ataques terroristas e Israel se protegió.
El sábado pasado en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, defendió “el derecho de los dos pueblos (israelí y palestino) a existir libres” y publicó 64 fotografías de lo que describió como “niños palestinos asesinados por la ocupación ilegal de su territorio” por parte de Israel.
Petro evitó marcar diferencia entre los palestinos y Hamas o Movimiento de Resistencia Islámica creado en 1987 para crear un estado islámico en la región de Palestina que, con Jerusalén como capital, incluiría los actuales territorios de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza y la eliminación del estado israelí, creado en 1948.
“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”, adujo Petro anteayer en X. Petro fue severamente cuestionado por apoyar la causa palestina y sin repudiar a Hamas por el terror, los asesinatos y la toma de rehenes civiles en su actual ofensiva bélica.
La (no estatal) Confederación de Comunidades Judías de Colombia acusó el domingo que “las recurrentes declaraciones” de Petro parecieran justificar a “Hamas, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad” y rechazó “la obstinación” del mandatario “en negarse a condenar abiertamente y sin subterfugios la salvaje agresión” de esa organización a Israel.
Petro comparó a Gaza con el campo de concentración que los nazis operaron en Auschwitz, Polonia, para el exterminio mayoritariamente de judíos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Cuba, que en 1973 rompió lazos diplomáticos con Israel, aseveró el domingo que “la diaria usurpación israelí de los territorios palestinos desencadenó una reacción armada que ahora les sirve a los sionistas para tratar de borrar del mapa a Palestina”.
Tras pedir reconocer ambos estados, el periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó que “la reacción palestina ante la indiferencia internacional y los crímenes que comete Israel todos los días contra su población, debe constituir una alerta para que, de una vez y por todas, se detenga este genocidio”.
El izquierdista expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) ratificó el sábado su apoyo a Hamas y anunció que “condenamos las acciones imperialistas y coloniales del gobierno sionista israelí”.
Sin referirse a los actos terroristas de Hamas que desataron la actual guerra, reafirmó la distancia con su excorreligionario, el izquierdista presidente de Bolivia, Luis Arce, y fustigó a la cancillería de su país por un comunicado que emitió sobre los hechos en Gaza en el que eludió condenar a Israel.
En el otro extremo ideológico, el presidente de El Salvador, el derechista Nayib Bukele, argumentó el domingo en X que “como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca por completo”.
“Esas bestias salvajes no representan a los palestinos. Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales”, advirtió Bukele, en un reclamo sin citar a Petro con el que agudizó sus frecuentes roces políticos con el gobernante colombiano.
Costa Rica condenó el sábado “de la manera más enérgica los atroces y deplorables ataques terroristas” de Hamas a Israel. Costa Rica se afianzó como viejo e incondicional socio de Tel Aviv y, al igual que las restantes naciones latinoamericanas y caribeñas, alberga a numerosas comunidades judías, árabes y de otros orígenes que conviven en paz en sus calles en una competencia económica diaria.
El presidente venezolano Nicolás Maduro exigió el lunes “que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de Palestina, abogo por la paz”, enunció, al calificar a Jesucristo como el “primer antiimperialista”.