Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El flujo de migrantes que tratan de llegar a Reino Unido cruzando el canal de la Mancha no se detiene.
Y este jueves se registró un nuevo récord diario, cuando cuatro barcos de la patrulla fronteriza británica interceptó varias embarcaciones con un total de 1.185 personas a bordo, a las que escoltó hasta el cercano puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra.
Trataban de llegar a las costas británicas aprovechando unas condiciones climatológicas que hacían el trayecto menos peligroso.
Las autoridades francesas interceptaron y previnieron que otras 99 personas alcanzaran las costas de Reino Unido.
Se teme que tres personas se hayan perdido en el mar, ya que dos kayaks aparecieron a la deriva cerca de Calais, en Francia, según informaron las autoridades francesas.
Una fuente del gobierno de Reino Unido acusa a Francia de perder el control de la situación.
Lee también: Por qué está llegando por el canal de la Mancha a Reino Unido un número récord de migrantes
Más de 23 mil personas han cruzado el canal desde Francia hasta Reino Unido en embarcaciones este año, un gran incremento con respecto a los 8 mil 404 migrantes que lo hicieron en 2020, y más aún con respecto a antes de la pandemia, cuando la mayoría de solicitantes de asilo llegaban al país en avión, ferry y tren.
Según las autoridades de Francia, las tres personas cuyo paradero se desconoce fueron denunciadas como desaparecidas por otros migrantes. También se ha informado de la desaparición de más personas en las últimas semanas y se ha confirmado la muerte de dos migrantes.
Los funcionarios británicos insisten en que quieren detener esta ruta, a la que describen como peligrosa e innecesaria.
Un portavoz del Ministerio de Interior británico dijo este jueves que la cifra de este jueves es "inaceptable".
El pasado 3 de noviembre se había alcanzado otro récord diario, con 863 migrantes intentando cruzar el canal.
"El pueblo británico ha tenido suficiente con ver a gente morir en el Canal mientras bandas criminales despiadadas generan ingresos de su miseria. Nuestro nuevo plan para la migración arreglará este sistema roto que motiva a las personas a tomar esta ruta letal", dijo el portavoz.
Análisis
Simon Jones - periodista de BBC News
En los últimos años la llegada del otoño significaba una notable caída en el número de personas que cruzan el canal. Este año, sin embargo, no ha sido el caso.
En parte se debe a las recientes condiciones climáticas, leves y calmadas.
Pero también sugiere que cruzar el canal en embarcaciones se considera la forma más exitosa de llegar hasta Reino Unido. Y los migrantes en el norte de Francia están dispuestos a esperar por el clima propicio para hacerlo.
El gobierno británico ha prometido repetidamente hacer inviable esta ruta.
Ha explorado la idea de obligar a las embarcaciones a regresar sin tocar tierra británica, pero dicha táctica no se ha utilizado y ha sido condenada por las autoridades francesas.
La gran esperanza para los ministros es el Nuevo Plan de Inmigración, que actualmente se debate en la Cámara de los Comunes, y que haría más difícil que las personas que lleguen en estas embarcaciones puedan solicitar asilo con éxito.
Pero es probable que dicha iniciativa sea todo un reto legal y los grupos de refugiados han condenado esta idea como cruel.
Ley controvertida
Lucy Moreton, jefa de la Unión de Servicios de Inmigración, el cuerpo que representa al personal fronterizo en Reino Unido, le dijo a la BBC que las condiciones en el edificio que acoge a los migrantes en el puerto de Dover no eran buenas.
Moreton dice que llegó un momento esta semana en que más de 490 migrantes habían pasado más de 24 horas en dichas instalaciones, que cuentan solo con dos aseos y los migrantes duermen sobre un suelo de concreto.
Bajo los cambios migratorios propuestos por el gobierno, ahora siendo debatidos por los miembros del Parlamento, las solicitudes de refugio serán evaluadas teniendo en cuenta por qué vía han llegado los solicitantes de Reino Unido.
Aquellos que hayan llegado de una forma que el gobierno considere ilegal ya no contarán con el mismo derecho a reclamar asilo.
Pero el Consejo para los Refugiados defiende que las personas que huyen de la guerra y el "terrorismo" son forzadas a tomar medidas extraordinarias y no tienen elección sobre cómo solicitan asilo.
Bajo su punto de vista, el plan del gobierno creará un sistema doble en que algunas refugiados serán castigados injustamente por la forma en que intentan llegar a Reino Unido.
Otras organizaciones sin ánimo de lucro piden un cambio en la postura del gobierno respecto a los migrantes.
La Cruz Roja británica, por ejemplo, dice que "nadie pone su vida en riesgo a menos que esté absolutamente desesperado y sienta que no tiene otra opción",
Y Amnistía Internacional afirma que las personas se embarcan en estas rutas porque "ya no hay alternativas legales y seguras abiertas para ellas".
Quienes cruzan el canal hasta Reino Unido son originarios de las zonas más pobres y caóticas del mundo, como Yemen, Eritrea, Chad, Egipto e Irak.
Bajo el derecho internacional, las personas tienen derecho a solicitar asilo en cualquier país al que lleguen, y no hay nada que indique que debe solicitarse asilo en el país seguro más próximo.
Es muy difícil solicitar asilo en Reino Unido a menos que uno ya se encuentre en el país.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido