Más Información
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
La Haya
.- Miles de centros de votación abrieron sus puertas en Holanda a primera hora del miércoles en el último día de unas elecciones generales marcadas por la pandemia del coronavirus y en las que el primer ministro interino, Mark Rutte , busca su reelección para un cuarto mandato.
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia, la formación conservadora de Rutte , ha estado encabezando las encuestas por un amplio margen durante alrededor de un año, pero su ventaja se ha reducido en las últimas semanas.
Si es el más votado al cierre de las urnas, a las 21:00 horas, Rutte será el primero en iniciar conversaciones para formar una coalición de gobierno. Y si tiene éxito, se convertirá en el primer ministro holandés que más tiempo ha pasado en el cargo.
Su imagen se vio reforzada enormemente el año pasado al guiar al país durante una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 16 mil personas allí y sumió a la próspera nación de poco más de 17 millones de habitantes en la recesión. Pero su popularidad se ha erosionado en las últimas semanas a medida que bajaba el respaldo popular a meses de restricciones, y su gobierno renunció por un escándalo en el que funcionarios fiscales calificaron erróneamente a miles de familias como estafadores.
“¿Qué sigue haciendo aquí?”, le preguntó su rival, Geert Wilders, contrario a la inmigración, en su último debate televisivo el martes. “¿Por qué no se retira y deja que alguien más se haga cargo? No podemos dejar que el pirómano apague el incendio en Holanda ".
Los votantes tienen otros asuntos en mente, desde el cambio climático a la crisis de vivienda, la financiación de la atención médica y el papel de Holanda en Europa.
Una versión preelectoral de la respetada encuesta de Peilingwijzer de diferentes sondeos de opinión prevé que el partido de Rutte obtenga entre 34 y 36 de los 150 escaños de la cámara baja. El de Wilders obtendría de 18 a 20, y el centrista D66, dirigido por la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo para la Cooperación, Sigrid Kaag, quien se ha presentado como la alternativa viable a Rutte . Holanda nunca ha tenido una primera ministra.
La votación comenzó el lunes y el martes para las personas consideradas de riesgo por el virus. Los mayores de 70 años podían votar por correo.
Un récord de 37 partidos participan en los comicios, y se prevé que 17 obtengan votos suficientes para lograr representación parlamentaria, frente a los 13 de los últimos comicios. Esta división del espectro político podría hacer que las negociaciones para formar una coalición de gobierno sean un proceso largo y difícil.
agv