Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
El peronismo convocó a una multitudinaria marcha para repudiar el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner . La principal movilización tiene como destino Plaza de Mayo , a donde las columnas de militantes comenzaron a llegar esta mañana desde el conurbano bonaerense. En las principales ciudades del interior del país ocurren replicas de la muestra de apoyo a la vicepresidenta.
La avenida 9 de Julio está completamente cortada al tránsito desde San Juan, en sentido al norte. Por esa arteria llegan las columnas más numerosas que caminan hacia Plaza de Mayo. Es la vía que conduce a la militancia de movimientos sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa. También de gremios, como Dragado y Balizamiento, Curtidores, Apuba o ATE (que, con sus pecheras verdes que los identifican como pertenecientes a reparticiones como Anses o el Congreso, son de los más visibles).
Las identificaciones partidarias (La Cámpora o agrupaciones como La Ramón Carrillo, de Morón) abundan en la 9 de Julio y superan a las banderas argentinas, que se venden en 500 o 600 pesos, según su tamaño, en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Cuando la muchedumbre gira por Avenida de Mayo hacia la plaza, en las veredas se observa una mayor concurrencia de personas sin identificaciones partidarias. La calle es propiedad de las agrupaciones, como Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o el Frente Milagro Sala.
En la columna identificada con Sala participa Fernando Esteche. “Es el primer paso de una contraofensiva popular, que es el movimiento necesario que tenemos que plantear para frenar esta escalada que empezó siendo de violencia simbólica y judicial y tuvo su paroxismo con el intento de magnicidio de ayer”, dijo Esteche a La Nación.
"Más que oficialismo y oposición, esto es el mundo de lo popular contra el mundo de lo antipopular. Hay sectores que no van a estar acá porque, de distinta manera, son los que produjeron el atentado de ayer, como sectores de Juntos por el Cambio, o el sector más reaccionario del radicalismo. Los sectores populares están todos acá”, añadió.
Unos pasos más adelante de Esteche estaba, fuera de la columna de simpatizantes de Sala, Daniel Arroyo, diputado nacional del Frente de Todos y exministro de Desarrollo Social. “Ayer se cruzó un límite, el de la violencia política. Desde el 83, dejamos claro que no puede haber violencia política. La marcha refleja eso: es con democracia, el límite de la violencia no se puede pasar. Todos tenemos que bajar los discursos altisonantes, eso de ir a los extremos permanentemente”, sostuvo a La Nación mientras avanzaba hacia Plaza de Mayo. “Tengo buenas expectativas porque mañana vamos a hacer una sesión en la Cámara de Diputados y todos, oficialismo y oposición, vamos a expresar el repudio”, completó.
**El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias
Lee también: Lenta, mudanza de dependencias: tiene rezago de 90%
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd