Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Nueva Orleans.— Una corte de apelaciones de Estados Unidos decidió mantener en suspenso la ley de Texas respaldada por los republicanos que permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente desde México. “Se DENIEGA la moción de Texas de suspensión pendiente de apelación”, afirma un panel de la corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, en un fallo emitido a última hora del martes. El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril.
La ley de Texas, llamada SB4, convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.
El gobierno del presidente demócrata Joe Biden se opone categóricamente porque estas funciones están reservadas al Estado federal: “Hemos dicho desde el principio que la SB4 es una ley extremadamente inconstitucional que sobrecargará a los cuerpos de seguridad y hará que las comunidades sean menos seguras”, afirmó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró el fallo. “La ley #SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, destacó la diplomática en su cuenta de X. “México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”, señaló el tribunal en su argumentación.
Los defensores de los migrantes estiman que la aplicación de la ley de Texas provocaría discriminación racial. El gobierno de México ha advertido que se negaría a aceptar los migrantes deportados por Texas.