Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Como parte de la investigación frente al magnicidio del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto en Quito y por cuyo crimen fueron capturados seis colombianos, las autoridades adelantan operativos de inteligencia en Cali para establecer los vínculos previos entre ellos. En particular, una prisión ha acaparado la atención. Varios de los capturados estuvieron presos allí.
Villavicencio, político y periodista de 59 años de edad, fue atacado con armas de fuego cuando se subía a una camioneta tras participar en un encuentro en el coliseo del colegio Anderson, en el norte de Quito, la capital de Ecuador.
Frente a la investigación, se tiene registro de que Andrés Manuel Mosquera Ortiz y Adey Fernando García García, dos de los capturados por el crimen, estuvieron en la cárcel de Cali, por lo cual se busca determinar si ambos pasaron por este establecimiento penitenciario al mismo tiempo Con esto se pretende establecer si estos hombres se conocían antes de esta semana, cuando fueron detenidos en Quito por el crimen de Villavicencio.
Lee también: Viuda acusa al Estado ecuatoriano del asesinato de Fernando Villavicencio
En ese sentido, las autoridades verifican minuciosamente si durante el tiempo que estuvieron presos en la cárcel de Cali compartieron algún espacio, como el patio o la celda. Sobre Mosquera se sabe que tiene antecedentes penales por el delito de fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones y el último lugar de residencia que le figura es el barrio Potrero Grande, de Cali en donde fue capturado el 25 de octubre de 2018. En su registro se tiene que en su momento recibió el beneficio de casa por cárcel para pagar una pena de cuatro años y seis meses de prisión. En cuanto a García, se sabe que también tiene antecedentes penales en Colombia.
También aparecen registros judiciales que identifican a José Neider López con residencia en Cali. Este joven de 19 años sería el sicario que murió en Ecuador, tras resultar herido en el cruce de disparos durante el atentado. También habría sido él quien disparó directamente contra Villavicencio. Aunque han sido cautas frente a los nombres, las autoridades ecuatorianas sostuvieron que uno de los capturados fue trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito, donde falleció a causa de las heridas.
En declaraciones a medios de comunicación, Fausto Salinas, comandante general de la Policía de Ecuador, señaló que de acuerdo con registro de antecedentes penales “el delincuente abatido fue detenido por tenencia y porte de armas el 17 de junio de este año. Es decir, estuvo recientemente detenido y puesto a órdenes de la justicia; sin embargo, se encontraba en libertad".
Lee también: La Policía de Perú detiene a presunto sicario de la banda ecuatoriana "Los Lobos"
Además de comprobar si Mosquera, García y López se conocieron antes del crimen en Cali, las autoridades también adelantan labores de inteligencia para identificar si en esta ciudad pudo haber operado algún tipo de reclutador que los buscó para la comisión del crimen.
Movimientos migratorios
Fuentes de la Fuerza Pública señalaron que se tiene información de que de los seis capturados, solo dos registran movimientos migratorios oficiales.
Los otros cuatro están en condición migratoria irregular en Ecuador y tienen antecedentes relacionados con hurto, homicidio, microtráfico y tráfico de armas. Se sabe que a Jhon Gregore Rodríguez Góngora le registra una dirección de residencia en Ecuador y su identificación está inscrita para votar en el consulado de Colombia en ese país
De los otros capturados se han ido conociendo algunos detalles: Jules Osmin Castaño Alzate, nacido en Florencia (Caquetá), por ejemplo, pagó una condena por narcotráfico en la cárcel El Cunduy, ubicada en esa ciudad, en la vía que conduce a Neiva, en Huila.
De Castaño Alzate además se tiene registro que el 17 de agosto de 2017 quedó en libertad condicional y permaneció unos meses más en Florencia pues de hecho, aparece con residencia en esa ciudad y votando en un puesto ubicado en la Universidad de la Amazonia.
En cuanto a Camilo Andrés Romero Reyes, en registros aparece que vivía en Bogotá y tenía inscrita su cédula para votar en el salón comunal de Boitá, en el sur de la capital del país.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.