Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
Oposición en el Senado pide detener “caprichitos” de la 4T; exigen que se cancele creación de Olinia y rutas de Mexicana
Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene por qué someterse a un posible emplazamiento del fiscal especial en la trama rusa, Robert Mueller, pero podría aceptar un interrogatorio bajo condiciones, dijo Rudy Giuliani, nuevo miembro del equipo legal del mandatario.
Giuliani, quien ha creado confusión con sus declaraciones desde que se unió al equipo de abogados del presidente, también dijo que el magnate “quiere testificar” y que podrían llegar a un acuerdo con Mueller, quien investiga si hubo colusión entre el equipo de campaña de Trump en las elecciones de 2016 y Rusia.
Interrogado por la cadena ABC sobre si el republicano acataría una eventual citación para testificar emitida por Mueller, Giuliani respondió: “No tenemos por qué”.
“Él es el presidente de Estados Unidos. Podemos reclamar los mismos privilegios que han beneficiado a otros mandatarios”, dijo el ex alcalde de Nueva York. Para Giuliani, una audiencia de Trump frente a un jurado popular es posible, “pero sólo por dos horas y media” o “quizá tres” y “sólo con un formato acordado”, detallando que especialmente sería “sin prestar juramento”.
“Un cuestionario y recibimos las preguntas por adelantado”, explicó. “Tengo un cliente que quiere testificar”, afirmó; sin embargo, señaló que no puede garantizar que el magnate no utilizaría la quinta enmienda de la Constitución, que prevé en ciertas condiciones el derecho a guardar silencio para no incriminarse.
La Casa Blanca también pareció reconocer ayer que el millonario sabía del pago hecho para silenciar a Stormy Daniels, una actriz porno que asegura haber sostenido un encuentro sexual con él.
Kellyanne Conway, asesora presidencial, insistió que en el pago no se usaron fondos de campaña. “El presidente me dijo que cuando él comentó: ‘No’, a bordo del Fuerza Aérea Uno el mes pasado, hablaba sobre cuándo ocurrió el pago, y eso es consistente con sus mensajes”, indicó.
Durante una entrevista en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, Conway precisó que Trump “no estaba al tanto del pago a Daniels cuando ocurrió”. Afirmó que el republicano le comentó que Cohen, quien dejó de representarlo, “tenía básicamente autoridad discrecional para utilizar los fondos que nada tuvieron que ver con la campaña”. Además, dijo desconocer si hubo pagos similares al de Daniels hechos a otras mujeres, después de que Giuliani dijo por separado a la ABC no tener conocimiento de ello; sin embargo, no lo descartó. “Pensaría que sí, [se hicieron] si fuera necesario”, dijo en el programa This Week.
El sábado, Daniels, en Saturday Night Live, le envió un mensaje a Trump: “Prepárate para la tormenta, querido”. La actriz hizo la advertencia frente al actor Alec Baldwin, quien hacía el papel de Trump. Cuando el personaje del magnate le preguntó a Daniels: “¿Qué te puedo dar para que todo esto desaparezca?”, ella respondió: “Tu renuncia”.