Más Información
Primera ministra de Alberta, de acuerdo con expulsar a México del T-MEC; “es la puerta trasera de productos chinos”
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
Noriteru Fukushima, el “mexajapones” que nació en CDMX y se volvió embajador de Japón; se despide de México
Caracas.— Mientras el mandatario Nicolás Maduro llamó a las fuerzas armadas a “estar listas” para defender a Venezuela de un ataque de Estados Unidos, Juan Guaidó, proclamado presidente interino, destacó mediante un comunicado el importante rol que desempeñan los militares en el restablecimiento de la democracia en el país.
Maduro, acompañado por el alto mando y miles de soldados, les pidió “estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio estadounidense osara tocar esta tierra.
“Unión, cohesión, disciplina, obediencia, subordinación y lealtad suprema a la Constitución, a la patria, a la revolución y al comandante en jefe legítimo”, pidió el mandatario ante unos 5 mil 300 uniformados, la mayoría cadetes.
Previo al discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro condujo un vehículo militar en una gran explanada donde opera una base de entrenamientos de la fuerza armada, en El Pao, Cojedes.
Tras una fallida insurrección liderada por Guaidó el martes, el mandatario socialista reiteró su pedido de “lealtad”, al tiempo que exigió a los militares tener “ojo pelado [abierto] con los vendepatria, traidores y quinta columna”.
En un comunicado, Guaidó dijo: “La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes”.
Aseguró que impulsará un mejor futuro para la institución militar y convocó a los soldados a ponerse del lado de la Constitución para lograr una transición pacífica.
“La república cuenta con su fuerza armada para la consolidación del cambio democrático al que aspira y para que juegue el papel positivo y crucial que le corresponde en la construcción de esa Venezuela pujante, democrática, significativa y gloriosa con la que soñaron los fundadores de la patria”, finalizó el líder opositor. El viernes, llamó a la gente a manifestarse en los principales cuarteles del país; sin embargo, la asistencia fue escasa. Apenas un centenar de personas se reunieron en Caracas y acudieron a esos centros a pedir a los militares que se levanten contra Maduro.
Los manifestantes intentaron dialogar y entregar el documento de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que les garantiza el perdón jurídico si se rebelan contra el gobierno chavista.
Frente a la Comandancia de la Armada en el centro de Caracas, el llamado de Guaidó tuvo todavía menor respuesta. “Si vas a entregar el documento, entrégalo; si lo quieres leer, lo lees allá”, increpó un oficial, quien ordenó a un subalterno recibir el papel y prenderle fuego con un encendedor de cigarrillos. Movilizaciones similares se registraron en otras regiones, según el equipo de Guaidó, por ejemplo, en Barquisimeto.
El martes, una treintena de uniformados protagonizó un alzamiento que Maduro denunció como una “escaramuza golpista” apoyada por el gobierno del presidente Donald Trump. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que “la represión” llevada a cabo por Maduro “no tiene límites” y dijo que “el momento de la transición es ahora”.
El también líder opositor Leopoldo López escribió en Twitter: “Sostuve conversación telefónica con el presidente de Chile @sebastianpinera a quien agradecí su respaldo a la lucha por el cese de la usurpación y su apoyo al presidente @jguaido”.
También ayer se informó que un helicóptero del ejército cayó en el sector El Volcán, municipio El Hatillo. Se reportó que los siete tripulantes fallecieron. Además, cuatro militares, uno de ellos un general, y dos funcionarios policiacos fueron asesinados en Aragua.