Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , insistió este martes, día en que el país caribeño conmemora la resistencia indígena , que España debe pedir perdón a América por el "genocidio de 300 años" contra los pueblos originarios.
"Nos sumamos a las voces en América que se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios", expresó desde Miraflores en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro señaló que van a enviar una carta al presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( Celac ) para que este tema se discuta en el consejo político y propondrán que el organismo establezca una comisión de la verdad y la justicia que establezca la "verdad histórica de los 300 años de colonialismo español".
"Una comisión de la verdad conformada por investigadores honorables , gente de honor, historiadores, antropólogos, sociólogos, que desde la Celac se comunique con los antiguos imperios europeos y, de una vez y en definitiva, se establezca la verdad de lo que ocurrió en estas tierras americanas durante los 300 años de colonialismo", agregó.
El presidente también dijo que enviará una carta al rey de España , Felipe VI , en la que le transmitirá "reflexiones, con respeto", para ponerlo en conocimiento "de lo que es el dolor histórico " que los pueblos de América "tuvieron que soportar".
Recordó, además, que "España también tiene una historia buena, gloriosa, heroica, de lucha contra el colonialismo , contra el vasallaje", por lo que debería comprender.
El pasado 1 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , reiteró en que se debería pedir perdón por la conquista española .
Ya en 2019 el mandatario mexicano había enviado una carta al rey de España que enfrío las relaciones entre ambos países, y el pasado 27 de septiembre los representantes españoles cancelaron a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de la independencia .
El Gobierno de España consideró en su momento que "la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
En cambio, el papa Francisco envió una misiva el mismo 27 de septiembre en la que reconoció "los errores del pasado" y reiteró su petición de "perdón por los pecados personales y sociales" cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México .
Lee también: AMLO coincide con Beatriz Gutiérrez Müller: si no hay razas es inconcebible el racismo
ardm/rcr