Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Caracas.— El enfrentamiento entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó creció ayer. El primero ordenó cerrar la frontera con Brasil; horas después, Guaidó, proclamado mandatario encargado, exigió mantener abierto el paso con el país sudamericano.
En un “decreto presidencial” compartido en su Twitter, Guaidó también reiteró la disposición de Venezuela “a mantener las relaciones diplomáticas, consulares y de todo orden con las autoridades de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, así como con las correspondientes autoridades del Reino de los Países Bajos”.
Por la tarde, Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional, llegó a la frontera colombiana para recibir la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta. Dirigentes opositores confirmaron la información, luego de que portavoces de su equipo aseguraran que el dirigente estaba en uno de los autobuses que conforma la caravana de diputados que partió desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.
Aunque la caravana fue bloqueada durante horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los legisladores siguieron su camino luego de enfrentamientos y discusiones con los funcionarios militares.
De acuerdo con videos difundidos en las redes sociales, los soldados les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los estados de Aragua y Carabobo.
Otras imágenes mostraban a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.
Guaidó firmó ayer una orden para que se permita mañana el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria donada por diferentes países en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos.
Las donaciones se encuentran almacenadas en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.
Maduro rechazó la ayuda y afirmó que los alimentos donados por Estados Unidos, Colombia y otros países son un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillación”, y aseguró, sin ofrecer pruebas, que producen cáncer. Tras cerrar el paso hacia Brasil, el mandatario declaró: “Un cierre total de la frontera con Colombia, lo estoy evaluando. Hombre prevenido vale por dos”. Ambas fronteras son vistas como caminos factibles para el paso de los apoyos. También anunció que llegaron al país 7.5 toneladas de medicamentos desde Rusia.
El miércoles, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ya había anunciado el cierre de la frontera del país con Aruba, Curazao y Bonaire.
El mensaje de ayer de Maduro se dio un día antes del concierto que se realizará en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, con el que se busca recaudar fondos que serán destinados a la ayuda humanitaria del país sudamericano.
Participarán artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, los mexicanos Maná y Paulina Rubio y el puertorriqueño Luis Fonsi, quienes buscan recaudar 100 millones de dólares. “Deben saber los artistas que van a cantar en Colombia que están cometiendo un delito, están avalando una intervención militar”, advirtió Maduro.
Bruno Campos, quien está arreglando los detalles del concierto, anunció que el multimillonario británico Richard Branson, quien organizó el evento, llegará hoy para asistir al mismo y mañana estará en la entrega del apoyo. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el presidente de su país, Iván Duque, estará en Cúcuta supervisando la recolección de la ayuda con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como con el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
También asistirán los miembros del Parlamento Europeo a quienes Maduro les prohibió el ingreso a Venezuela. “La responsabilidad de Colombia es recibir la ayuda, recolectarla y acopiarla. La tarea del ingreso a Venezuela corresponde al presidente Guaidó”, explicó el canciller.
El Departamento de Estado estadounidense señaló que el enviado especial para Venezuela Elliott Abrams encabezará una delegación del gobierno estadounidense que transportará suministros de ayuda humanitaria de Florida a Colombia en un avión militar. La delegación parte mañana de la Base de Reserva Aérea Homestead, ubicada en el sur de Miami.
Entretanto, el chavismo también alistaba su concierto fronterizo que se prolongará por tres días: hoy, mañana y el domingo, bajo los lemas “Para la guerra, nada” y “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela).
También ayer se informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar el apoyo “inquebrantable” del gobierno de Donald Trump a Guaidó y participar en una reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela. “La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad está prevaleciendo. Juan Guaidó es el único mandatario legítimo de Venezuela y es hora de que Nicolás Maduro se vaya”, dijo Alyssa Farah, portavoz de Pence.
El vicepresidente también se reunirá con Duque, cuya visita a Washing-ton la semana pasada estuvo marcada por la crisis de Venezuela, así como con familias venezolanas “que han huido del régimen de Maduro”.
Además, se difundió que 11 diplomáticos venezolanos en Estados Unidos han reconocido como autoridad a Guaidó y están trabajando para restaurar los servicios consulares en Estados Unidos, dijo un representante opositor.
Gustavo Marcano, asesor principal del enviado de la oposición venezolana a Washington, declaró que las cuentas bancarias de las embajadas y consulados del país petrolero en Estados Unidos habían sido congeladas y que la red diplomática del presidente Maduro en el país había dejado de funcionar. La oposición está trabajando para restaurar los servicios consulares en Estados Unidos, dijo Marcano.