Más Información

Corrupción, malversación, represión y violaciones a derechos humanos: Las acusaciones que pesan sobre expresidentes mexicanos

Embajador Ronald Johnson agradece a Sheinbaum apoyo a Texas; "en momentos de crisis, los lazos se fortalecen", afirma

Así jugaba Gilberto Mora a los 8 años; revelan video inédito del juvenil mexicano con playera de Cruz Azul

Posponen al viernes 11 de julio audiencia de Ovidio Guzmán; se declarará culpable de delitos de narcotráfico

"Así se ve la censura"; Opinión 51 rechaza uso de mecanismos institucionales contra periodistas y comunicadoras
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte, llegaron hoy a Reino Unido, la primera visita de un líder europeo al país desde el Brexit. Sin embargo, lo que llamó la atención y se viralizó fue un aparente desdén de la primera dama a su marido, al bajar del avión, que volvió a colocar a la pareja en el ojo del huracán.
Un video muestra a Macron descender primero del avión y tender la mano a Brigitte, quien baja enseguida. Sin embargo, ella se aferra al barandal del avión y no toma la mano de Macron; en cambio, pasa su bolso a esa mano y con la otra saluda a la comitiva que los recibió, encabezada por el príncipe Guillermo y su esposa, la princesa Kate, en la pista de la base militar de Northolt, al oeste de Londres.
La escena recordó a otra, ocurrida en mayo pasado, cuando la pareja viajó a Vietnam y, al abrirse la puerta del avión, se alcanza a ver a Brigitte tirando un manotazo a Macron. El video desató un escándalo, aunque el mandatario galo aseguró que no se trató de ninguna “pelea doméstica”, sino de un juego entre ambos, un “momento de complicidad”.
Lee también VIDEO: Petro se pelea con Emmanuel Macron; "exijo respeto", dice el presidente francés

La visita a Reino Unido, de tres días, estará centrada en la inmigración y la defensa.
"Es un momento importante para nuestras naciones" y "también para nuestra Europa", comentó el presidente francés en X.
Tras su llegada, Emmanuel y Brigitte Macron se dirigieron al castillo de Windsor (oeste de Londres), donde fueron recibidos por el rey Carlos III y su esposa, Camila, casi dos años después de su propia visita de Estado a Francia.
Tras escuchar la Marsellesa, las dos parejas tomaron asiento en carrozas reales que recorrieron la calle principal de Windsor, adornada con banderas británicas y francesas, hasta el castillo, donde se alojarán Macron y su esposa.
Lee también Putin y Macron conversan sobre Ucrania y Medio Oriente; hablan por primera vez en casi tres años
El rey y el presidente francés iban en la primera carroza, seguidos por la que transportaba a la reina Camila y a Brigitte Macron.
Las dos mujeres se saludaron con un beso en la mejilla, saltándose el protocolo real.
¿El comienzo de nuevas relaciones bilaterales entre Reino Unido y Francia?
Tras el enfriamiento que caracterizó las relaciones bilaterales a raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2020, esta visita se produce en un clima de acercamiento entre ambos países, tras la llegada del laborista Keir Starmer a Downing Street hace un año.
La guerra en Ucrania, que ha vuelto a colocar los temas de defensa y seguridad en el centro de las preocupaciones en Europa, ha acercado más a los dos aliados, principales potencias militares del continente.
"Nuestros dos países enfrentan una multitud de amenazas complejas, provenientes de múltiples direcciones. Como amigos y aliados, las enfrentamos juntos", afirmará así el rey durante su discurso previo a la cena de Estado del martes.
Esta visita, la primera de un presidente francés desde Nicolas Sarkozy en 2008 y de un dirigente europeo tras la coronación de Carlos III, fue calificada el lunes como "histórica" por Downing Street.

Del lado francés, se quiere ver en ella una señal de "reconvergencia" en torno a "intereses compartidos", en la línea de la "reconfiguración" más amplia que desea Starmer con la Unión Europea.
En el ámbito político, una cumbre bilateral el jueves debería confirmar un refuerzo de la cooperación en materia de defensa y de lucha contra la inmigración ilegal.
Macron también pronunciará por la tarde un discurso en el Parlamento.
El miércoles, se reunirá con Starmer en Downing Street, participará en un evento sobre inteligencia artificial y asistirá a una cena en la City de Londres.
En el ámbito económico, París espera avances en el proyecto de la central nuclear Sizewell C, que está a la espera de una decisión final de inversión.
También está prevista una visita al Museo Británico.
El jueves, habrá una cumbre bilateral, en la que se esperan avances, especialmente en materia de defensa. Con información de AFP
sg/mcc