Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá en el Elíseo este sábado con Donald Trump, en calidad de presidente electo de los Estados Unidos, y a continuación con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelensky, antes de la gran reapertura de la catedral de Notre Dame a la que ambos están invitados.
La llegada de Trump, que realiza su primer viaje internacional de trabajo tras su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre frente a la demócrata Kamala Harris, está programada a las 16.00 horas (15.00 GMT), según detalló la Presidencia francesa en un comunicado.
La recepción a Zelensky está programada justo a continuación, a las 17.00 horas (1.00 GMT), pero el Elíseo no aclaró si habrá ocasión de que ambos mandatarios se reúnan con Macron como anfitrión.
Sería un encuentro muy esperado ya que sobre la mesa está el futuro del apoyo estadounidense a Kiev en la guerra por la invasión de Rusia, que ha sido fundamental para mantener a raya los envites de Moscú.
Lo seguirá siendo cuando Trump retorne a la Casa Blanca, incluso si se abriera la opción de un proceso de diálogo, ya que tanto Ucrania como los países occidentales esperan que, de llegar esas negociaciones en el futuro, Kiev las pueda afrontar desde una posición de fuerza y no de debilidad para defender su soberanía.
En cualquier caso, ambos dirigentes coincidirán también tanto en el patio como en el interior de la catedral de Notre Dame, una vez el templo quede oficialmente reabierto, si bien esas ceremonias tendrán los tiempos y los protocolos muy ajustados a la solemnidad del momento.
sg