Londres.— El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo el martes un llamado, en un discurso en el Parlamento británico, a “trabajar juntos” para proteger el orden internacional, comenzando con el conflicto de Ucrania y reforzando los lazos entre Londres y la Unión Europea (UE).

“Reino Unido y Francia deben volver a demostrar al mundo que nuestra alianza puede marcar realmente la diferencia”, declaró en el Parlamento de Westminster, en el primer día de una visita de tres días, la primera de un presidente francés desde 2008 y de un jefe de Estado europeo desde el Brexit en 2020. “Debemos trabajar juntos para defender un multilateralismo eficaz y proteger el orden internacional tal como lo forjamos tras la Segunda Guerra Mundial”, añadió en su discurso, acogido con fuertes aplausos por diputados y lores.

Macron aseguró que los europeos “nunca abandonarán a Ucrania”. “Lucharemos hasta el último minuto para lograr un alto el fuego, para iniciar negociaciones que permitan construir una paz sólida y duradera, porque en Ucrania están en juego nuestra seguridad y nuestros principios”, afirmó.

En su discurso, también pidió un “alto el fuego en Gaza sin ninguna condición”.

El jefe de Estado francés copresidirá el jueves, junto con el primer ministro británico, Keir Starmer, una reunión de la “coalición de voluntarios”, que reúne a los países comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania y la constitución de una fuerza de disuasión para impedir que Rusia reanude la ofensiva, si se alcanza un alto el fuego. El acercamiento del Reino Unido hacia Europa constituye un buen camino en ese sentido, insistió, subrayando de paso que el Brexit fue “profundamente lamentable”, aunque añadió que respeta la decisión. Macron indicó que apoya “los esfuerzos de Starmer por restaurar la confianza” entre Londres y la UE.

El presidente francés y su esposa, Brigitte Macron, fueron acogidos antes con gran solemnidad por el rey Carlos III, en el Castillo de Windsor. La pareja presidencial fue recibida primero por el príncipe heredero, William, y su esposa, Kate, en la pista de la base militar de Northolt, al oeste de Londres.

El rey Carlos III celebró “la amistad entre el Reino Unido y Francia”, que “es esencial para la preservación de las libertades y la paz en Europa”, en la cena de Estado en honor al presidente francés. “Hoy nuestros dos países están confrontados a múltiples amenazas complejas, provenientes de muchas direcciones. Como amigos y aliados, las enfrentaremos juntos”, afirmó el rey.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses