Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Caracas.- La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, aseguró que "ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido" la reelección de Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las presidenciales del 28 de julio considera un "fraude", igual que buena parte de la comunidad internacional.
"Ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (...) Venezuela votó por el cambio y (el candidato del mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) Edmundo González Urrutia es el presidente electo", dijo la exdiputada ante cientos de simpatizantes que se concentraron en Caracas.
Bajo el lema 'Acta mata sentencia', los opositores se reunieron para defender los comprobantes de las votaciones publicados por la PUD -según los cuales González Urrutia ganó la Presidencia por amplio margen- ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que convalidó la victoria de Maduro.
"Ellos creían que con esa decisión, que ni sentencia se puede llamar, iban a engañar a algunos países o darle excusas para que con esa vagabundearía alguien reconociera el fraude del (Consejo Nacional Electoral) CNE. Nadie aceptó esa trampa", prosiguió la exdiputada, que tildó de "aberración" el respaldo dado por el TSJ al líder chavista.
"Pusieron al TSJ como un brazo de represión y persecución política", subrayó.
Al cumplirse un mes de la denuncia de fraude electoral y mientras Maduro cuenta con el respaldo de todas las instituciones, pese al cuestionamiento internacional, Machado reiteró que la PUD cuenta con "una estrategia robusta" que "está funcionando", sin dar detalles al respecto.
"Lo vamos a hacer ceder (al Gobierno, que defiende la victoria de Maduro) y ceder significa respetar la voluntad expresada por el pueblo el 28 de julio", remarcó.
Cientos de opositores venezolanos se concentran este miércoles en Caracas para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida victoria anunciada por el ente electoral del presidente Maduro en las presidenciales, mientras que la mayor coalición antichavista asegura que ganó su abanderado, González Urrutia.
"Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (...) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!", expresó a través de X la principal valedora de González Urrutia, que además, compartió imágenes de manifestantes en Japón, Bélgica y otras partes del mundo.
Lee también González Urrutia: la "lucha" es "más firme" un mes después de las elecciones en Venezuela
En Caracas, los venezolanos respondieron al llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alzando pancartas con mensajes que piden una "transición en paz", como han exigido Machado y el abanderado del bloque opositor.
Otras pancartas impulsan el lema de la convocatoria, "Acta mata sentencia", en relación al "83.5%" de estos documentos que dice haber reunido la PUD a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, y que -insisten- demuestran la derrota de Maduro, a pesar del resultado oficial, que fue validado por el TSJ.
Por la publicación de las actas, la Fiscalía investiga a González Urrutia por "presunta comisión" de "usurpación de funciones y forjamiento de documento público", entre otros delitos, a pesar de que las actas han sido validadas por grupos de veeduría internacional, como el panel de expertos de la ONU, que fueron invitados a participar en las elecciones.
Lee también Denuncian nuevos arrestos en Venezuela
Machado aparece en público por cuarta vez en Caracas tras las elecciones, desde cuando permanece resguardada por -como ella misma confirmó poco después- temer por su seguridad, tras las protestas poselectorales, que dejaron 25 muertos y más de 2 mil 400 detenidos, según las autoridades, en rechazo al resultado oficial de las elecciones.
Entretanto, el chavismo convocó a sus simpatizantes, también para este miércoles, a celebrar el "primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio" de Maduro, pese a que varios Gobiernos extranjeros han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas y así esclarecer el cuestionado resultado de las presidenciales.
mcc