Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
VIDEO Tras 12 horas de boqueo, transportistas liberan la México-Querétaro; acuerdan entablar mesa de diálogo con autoridades
Operativo Enjambre: Capturan a exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero por secuestro; fue detenido en Michoacán
Autoridades de México y EU investigan túnel en frontera de Texas y Ciudad Juárez; sería utilizado para el paso de migrantes
Quito.- Luisa González, excandidata presidencial de Revolución Ciudadana, la formación política liderada por Rafael Correa (2007-2017), consideró este viernes que el Gobierno ecuatoriano debió haber enviado una carta ofreciendo disculpas por el asalto policial a la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.
Consultada sobre las declaraciones de Correa en torno a eventuales sanciones internacionales a Ecuador por haber violado la sede diplomática mexicana el pasado viernes, González apuntó que el exmandatario "no es presidente actualmente".
"Quien tiene que tomar aquí las decisiones y manejar las relaciones diplomáticas correctamente es el Gobierno nacional. Gobierno que ya debió haber hecho una carta ofreciendo disculpas para que los problemas no se profundicen", dijo en una entrevista con la radio 'Huancavilca'.
Lee también 6 puntos clave de la irrupción a la embajada mexicana en Ecuador... y los 29 países que han apoyado a México
González, que perdió en segunda vuelta de las elecciones ante Daniel Noboa, cuestionó que el Gobierno haya ido esta semana a la Organización de Estados Americanos (OEA) a "justificar por qué Jorge Glas es delincuente y no perseguido, en lugar de justificar por qué invade un suelo extranjero".
Para el Gobierno presidido por Daniel Noboa, Glas no podía recibir asilo por encontrarse imputado por presunta malversación de fondos públicos en el caso de la reconstrucción de Manabí, la provincia más afectada por el fuerte terremoto registrado en Ecuador en 2016, motivo por el que tenía una orden de detención.
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel, fruto de dos condenas por cohecho en el caso Sobornos, donde también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht, de las que ya había cumplido cerca de cinco años entre 2017 y 2022.
Tras el asalto a su sede diplomática en Quito, el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que violó el derecho internacional y su soberanía.
mcc