El 11 de septiembre de 2001, 2 mil 977 personas murieron en los atentados más mortíferos de la historia, cometidos por la organización yihadista Al-Qaeda.
Dos aviones se impactaron contra dos torres del World Trade Center (WTC) en Nueva York, un tercero lo hizo contra el Pentágono y un cuarto, que parecía tener como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, se estrelló en una zona boscosa en Shanksville, Pennsylvania, tras una rebelión de pasajeros. Nadie a bordo de los cuatro aviones comerciales secuestrados sobrevivió.
Otros de los peores ataques ocurrió en España. Los atentados yihadistas del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 193 personas, marcaron “un antes y un después” en la lucha contra el terrorismo en Europa, dijo hace un año el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Diez explosiones en cuatro trenes estallaron de forma simultánea en distintos trenes de la capital española. La conmoción del país fue total, justo tres días antes de las elecciones generales de España en 2004. El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sentenció que la autoría de los atentados terroristas fue de Al-Qaeda.
El 1 de septiembre de 2004, un grupo terrorista islámico de 30 hombres, Batallón de mártires Riyad-us Saliheen, acudió al colegio de Beslán en Osetia del Norte donde secuestraron a más de mil 100 personas, la gran mayoría estudiantes menores de edad. Los terroristas, vinculados también a movimientos separatistas chechenos, estuvieron durante tres días en el edificio. La policía finalmente entró y hubo enfrentamiento directo con los autores del atentado. Las cifras finales dejaron 334 muertos (186 niños) y casi 800 heridos, recordó ABC de España.
El Estado Islámico fue el autor de los atentados de París y en el suburbio de Saint-Denis el 13 de noviembre de 2015.
Ataques suicidas, tiroteos en terrazas y restaurantes, y una serie de explosiones en el estadio de Francia dejaron 137 muertos y más de 450 heridos.
Más antiguo fue el atentado de Lockerbie, que terminó con la vida de 259 pasajeros y tripulantes de un avión y 11 personas tras caer los restos del aparato.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.