Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Con obsequios simbólicos y típicos , Colombia honrará al papa Francisco : una mochila arhuaca, una niña de barro, un rosario en filigrana y una paloma de porcelana.
Los regalos serán entregados por el presidente de Colombia , Juan Manuel Santos , en una visita de cortesía que el Obispo de Roma , según el programa oficial, le hará mañana de las 09:30 horas locales (08:30 en el centro de México) en el Palacio de Nariño , sede de la Presidencia de esta nación.
Francisco iniciará hoy una visita apostólica a cuatro ciudades colombianas que concluirá el próximo domingo. El primer papa americano ya viaja de Roma a Bogotá, a donde estaría llegando, de acuerdo con el plan oficial, a las 16:30 horas locales, sin que se descarte que su arribo se anticipe.
El gobierno de Colombia informó que las piezas proceden de varias regiones colombianas y son obra de artistas nacionales.
Devoto. El rosario fue elaborado por el colombiano Diego Urán Arcia, artesano de Ciénaga de Oro. Del norteño departamento de Córdoba, con 50 años de experiencia en el arte de la filigrana que heredó de sus padres pero también un devoto católico y admirador profundo del Papa Francisco que trabajó durante tres meses en la elaboración de la pieza.
La corona o camándula se utiliza para rezar el rosario con el paso de cuentas en forma de rosas por cada Ave María. La joya de Urán es única y en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz.
Vestimenta. La mochila fue tejida por la colombiana Aty Janey Mestre Izquierdo, originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de este país y el sistema montañoso litoral más alto del mundo. En ika o idioma arhuaco, lengua amerindia de la familia chibchana usada por el pueblo autodenominado los ika de Colombia, la mochila se denomina tutu iku, es una prenda de la indumentaria de la etnia arhuaca y una de las artesanías más importantes de Colombia.
Heredera de las habilidades de su madre, su abuela y su bisabuela, Mestre produjo la bolsa conforme a la tradición, después de obtener el “permiso” del mamu o líder espiritual, según el reporte oficial. Las arhuacas tejen las mochilas en fique, algodón y lana de ovejo y las de uso personal son hechas con fique mientras que las del mamu siempre se hacen en algodón, fibra que consideran sagrada.
El reporte precisó que las mochilas, que tienen fama internacional, comienzan a tejerse en pequeños círculos con hilos blancos, beige, grises, marrones y negros. En unos casos llevan representaciones de la naturaleza y de la cosmogonía.
“Pero la mochila blanca sin dibujos, o tutu bunsi, es usada solamente por el mamu. Para los arhuacos el blanco tiene un significado sagrado, la paz interior y la pureza de espíritu. La que recibirá Francisco fue elaborada en algodón durante 45 días”, precisó.
Barro. La Niña Ángel o María en Paz es un trabajo de Javier Sierra, artesano del centro—oriental departamento de Boyacá conocido como “Javier de Ráquira”, que será entregad a Francisco “en nombre de todos los artesanos de ese municipio famoso por sus artesanías de barro cocido”, aseguró el informe.
La escultura fue elaborad en arcilla a mano durante dos meses y tiene una altura de 50 centímetros y está inspirada en la pureza, inocencia y humildad de una niña campesina, que sufrió, ora y da gracias a Dios, precisó.
Alas. Una paloma de porcelana, hecha por la artista colombiana Ana González Rojas, se denomina Plumae o pluma en latín).
La obra, de diez por diez centímetros, “habla de la visión que tenemos todos de un país sin violencia”, dijo González, en referencia a que después de más de 52 años de estar en guerra, el gobierno y la guerrilla colombiana pusieron fin al conflicto al firmar en noviembre de 2016 un acuerdo de paz que está en ejecución, pese a que el país está dividido en rechazarlo o aceptarlo.
La autora es arquitecta, escultora, pintora y fotógrafa oriunda en Bogotá con estudios de arte en Reino Unido, Irlanda y Francia. La paloma fue hecha a mano en porcelana blanca y en sus alas, en grafito, están dibujadas orquídeas y flores colombianas como la Cattleya o la Passiflora.
“La paloma es pequeña, frágil y delicada. Pero está volando hacia un mejor mañana para nuestro país. Es el primer vuelo, tal vez inseguro y con miedo pero con el alma segura de que el camino es volar”, describió la creadora, al subrayar que la pieza lleva un mensaje para el Papa.
“Es que las nuevas generaciones estamos empezando a ver las cosas desde más arriba. No concentrados en lo cotidiano ni en el pasado. Sino mirando todo el paisaje de la vida. Pasando la página. Reconciliándonos con un pasado doloroso pero con la mirada hacia lo que queremos que sea Colombia en paz”, contó.
Los regalos
Paloma de porcelana producida por la colombiana Ana González Rojas. (Artesanías de Colombia)
La Niña Ángel o María en Paz, elaborada por el colombiano Javier Sierra. (Artesanías de Colombia)
La mochila arhuaca fue tejida por la colombiana Aty Janey Mestre Izquierdo. (Artesanías de Colombia)
El rosario fue elaborado por el colombiano Diego Urán Arcia. (Artesanías de Colombia)