Tras un golpe militar el 1 de febrero Myanmar se ha visto sumido en la violencia y el caos.
A pesar de una sangrienta represión, continúa la resistencia contra el régimen militar.
Desde que el ejército tomó el poder y destituyó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas que se oponen al gobierno militar.
En respuesta, en todo Myanmar han surgido grupos de opositores al golpe conocidos como "fuerzas de defensa del pueblo".
Hasta ahora, los combates que involucran a milicias ligeramente armadas se habían limitado principalmente a pueblos pequeños y áreas rurales.
Pero el martes un grupo que se hace llamar la nueva Fuerza de Defensa del Pueblo de Mandalay dijo que sus miembros disparaon y lanzaron granadas contra el ejército después de que éste allanara una de sus bases en esa ciudad, la segunda más grande de Myanmar.
El gobierno militar indicó que los soldados mataron a cuatro personas y arrestaron a otras ocho.
Este grupo no es el único que lucha contra el gobierno militar. Decenas de grupos étnicos armados se han enfrentado al ejército durante décadas.
Algunos de los más poderosos, incluidos los rebeldes karen de la Unión Nacional Karen (UNK), están ahora entrenando a manifestantes antigolpistas.
¿Quiénes son estas milicias étnicas de Myanmar? Y ¿por qué están volviendo a luchar ahora?
Una historia de identidades separadas
Para comprender lo que está sucediendo, se debe conocer la compleja historia de Myanmar.
Myanmar, también conocido como Birmania, es uno de los países más diversos del mundo, con alrededor de 135 grupos étnicos.
Estos se agrupan en ocho razas étnicas principales, definidas por las regiones en las que viven.
Los budistas bamar son el grupo más numeroso. Constituyen dos tercios de los 54 millones de habitantes.
Los otros son kachin, shan, chin, rakhine, kayah, kayin y mon.
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El país estuvo bajo el dominio colonial británico durante 124 años. Y algunos expertos argumentan que fue durante este tiempo cuando se fortalecieron las identidades étnicas separadas.
"Antes de que llegaran los británicos muchas personas se mezclaron y la identidad fue mucho más fluida", explica Maitrii Aung-Thwin, historiador de la Universidad Nacional de Singapur.
"Los grupos étnicos que vivían en diferentes partes del país comenzaron a verse a sí mismos en esos términos porque los británicos comenzaron a organizar la sociedad de esa manera".
"Y los beneficios y oportunidades también llegarían a aquellos que fueran identificados como minorías que serían contratados y traídos al sistema colonial. Así, por ejemplo, las minorías étnicas a menudo tenían oportunidades educativas para aprender inglés", señala el experto.
Independencia... y guerra civil
Después de la Segunda Guerra Mundial, el país obtuvo la independencia. Y poco después estalló una guerra civil.
"Muchos grupos étnicos se rebelaron de inmediato", explica Maitrii Aung-Thwin.
"Tenías grupos muy diferentes. Algunos querían trabajar con el gobierno, otros querían separarse y formar su propio estado", agrega.
El líder de la independencia revolucionaria Aung San (padre de la premio nobel de Paz Aung San Suu Kyi) había intentado negociar un acuerdo que prometía autonomía étnica.
Pero fue asesinado seis meses antes de la independencia. Y el espíritu del Acuerdo de Panglong nunca se hizo realidad.
Luego, en 1962, los militares dieron un golpe de estado y establecieron una junta que se centró en impulsar una identidad nacional unida a la de los bamar.
Los militares se vieron enfrentados a conflictos prolongados con varios grupos étnicos, a menudo al mismo tiempo.
Una ley de ciudadanía introducida en la década de 1980 agravó aún más las tensiones cuando excluyó a ciertos grupos étnicos como los rohingyas.
Desde entonces ha habido varios intentos de llegar a un acuerdo de paz.
Iniciativas de paz
En 2015 se firmó un acuerdo de alto el fuego a nivel nacional, pero no todos los grupos étnicos armados participaron.
El partido de la hija de Aung San, Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), llegó al poder ese mismo año.
Prometieron continuar el proceso de paz.
"El gobierno de la LND continuó este proceso de paz invocando el espíritu de Panglong y llamándolo conferencia de paz de la unión del siglo XXI o el proceso panglong, para continuar con este acuerdo de alto el fuego a nivel nacional hubo discusiones con grupos étnicos armados", explica Moe Thuzar, investigadora del Instituto ISEAS-Yusof Ishak en Singapur.
"Pero, por supuesto, el reciente golpe militar del 1 de febrero ha puesto fin a todo eso", agrega.
Sin embargo el golpe ha acercado a algunas de las minorías étnicas del país para enfrentar un enemigo común.
Varios grupos étnicos anunciaron su apoyo a los manifestantes y condenaron el uso de la violencia por parte de los militares.
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El Ejército de Liberación Nacional de Karen y el Ejército de la Independencia de Kachin se encuentran entre los que han lanzado ataques.
En respuesta, el ejército ha llevado a cabo ataques aéreos y terrestres. Se cree que cientos de miles de personas han sido desplazadas.
Ahora, el Gobierno de Unidad Nacional, formado por legisladores derrocados, promete, si se restablece la democracia, establecer un Myanmar federal más justo.
"Ciertamente, después del golpe del 1 de febrero, ha habido este despertar general a través de las diferentes líneas étnicas, clase, cultura, religión, raza, etc. que realmente ha provocado este reconocimiento", indica Moe Thuzar, del Instituto ISEAS-Yusof Ishak.
Si las fuerzas de defensa del pueblo y los grupos étnicos armados llegan a formar un ejército unido, los militares podrían enfrentarse a una resistencia armadasin precedentes.
Pero es demasiado pronto para saber si, después de décadas de lucha, pueden unirse.
E incluso si los grupos étnicos armados llegaran a unirse, con el ejército de Myanmar se enfrentarán a un enemigo mucho más establecido y organizado.
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