Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Washington.— El expresidente estadounidense Donald Trump rechazó ayer la petición de la fiscalía de restringir la información que puede compartir públicamente sobre su histórico juicio por conspiración para alterar los resultados electorales de 2020.
“No deberían ponerme una orden de restricción, porque atentaría contra mi derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, dijo el exmandatario en un mensaje en su plataforma Truth Social.
Antes, el equipo legal de Trump instó a la jueza que supervisa el caso de conspiración electoral contra el expresidente a rechazar la orden de protección propuesta por los fiscales con respecto a la evidencia, diciendo que es demasiado amplia y restrictiva de sus derechos de la Primera Enmienda.
Los abogados dijeron que la jueza debería imponer una orden de protección más limitada que evitaría la divulgación pública de sólo materiales considerados “sensibles”, como los documentos del gran jurado, en lugar de toda la evidencia entregada por el gobierno, en el caso que acusa a Trump de conspirar para anular su derrota electoral de 2020. Los abogados de Trump, que han caracterizado el caso como un ataque a su derecho a la libertad de expresión, le dijeron a la jueza que la necesidad de proteger la información confidencial sobre el caso “no requiere una orden de mordaza general sobre todos los documentos producidos por el gobierno”.
“En un juicio sobre los derechos de la Primera Enmienda, el gobierno busca restringir los derechos de la Primera Enmienda”, escribieron los abogados de Trump. “Peor aún, lo hace contra el principal oponente político de su administración, durante una temporada electoral en la que la administración, miembros prominentes del partido y aliados de los medios han hecho campaña sobre la acusación y proliferado sus acusaciones falsas”.
La presentación de la defensa fue en respuesta a una solicitud el viernes del equipo del fiscal especial Jack Smith de una orden de protección, que impondría reglas sobre lo que Trump y su equipo de defensa pueden hacer con la evidencia entregada por el gobierno mientras se preparan para el juicio.
La orden de protección propuesta por los fiscales busca evitar que Trump y sus abogados divulguen materiales proporcionados por el gobierno a cualquier persona que no sea su equipo legal, posibles testigos, los abogados de los testigos u otras personas aprobadas por el tribunal. Pondría límites más estrictos a los “materiales confidenciales”, que incluirían testimonios de testigos del gran jurado y materiales obtenidos a través de órdenes de registro selladas. Según la propuesta del gobierno, a Trump sólo se le podrían mostrar documentos “sensibles”, no obtener copias él mismo.
Las órdenes de protección no son inusuales en los casos penales, pero los fiscales dijeron que eran especialmente importantes en este caso porque Trump recurre habitualmente a las redes sociales para discutir los casos legales en su contra.
Los fiscales incluyeron una captura de pantalla en su presentación de una publicación de la plataforma Truth Social de Trump del viernes en la que el exmandatario escribió, en letras mayúsculas: “¡Si me persigues, voy a perseguirte!”.
Trump ha negado haber actuado mal en el caso, así como en otro caso federal presentado por Smith que acusa a Trump de acumular ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
“Perdió”, declara DeSantis
Mientras, el precandidato a las presidenciales estadounidenses Ron DeSantis negó que hubiera fraude electoral en 2020, contradiciendo a Trump, en entrevista con NBC en la que advirtió a los republicanos que perderán en 2024 si no abandonan al expresidente, acorralado por los casos judiciales.
Para DeSantis las últimas elecciones no fueron perfectas, pero no hubo juego sucio por parte de los demócratas del presidente Joe Biden. “Por supuesto que perdió. Por supuesto. Joe Biden es el presidente”, dijo DeSantis a NBC.