Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
De la Fuente se solidariza con mexicanos que regresen de EU; “serán recibidos con los brazos abiertos”, asegura
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
"Los Chapitos" toman medidas para sacar del mercado al fentanilo, de acuerdo con un reportaje del The Wall Street Journal. En el texto, titulado "El mensaje del cártel mexicano de Sinaloa a sus miembros: dejen de fabricar fentanilo o mueran", se indica que los criminales colocaron lonas dirigido a todos los integrantes y contrarios, en las que advierten que tendrán que atenerse a las consecuencias en caso de vender, fabricar, transportar o estar vinculado en alguna de las etapas para la distribución del opioide, pero también realizaron otras acciones.
Se agregó que "el grupo criminal cede ante la intensificación de la presión policial estadounidense y está secuestrando o matando a productores que desafían su prohibición de traficar con el opioide".
También secuestran y matan a quienes se resistan a dejar el negocio. En los últimos 10 días, más de una docena de personas sospechosas de estar involucradas en el tráfico de esa sustancia han desaparecido o han sido secuestradas, informó el medio.
Lee también: Marina detiene a “El Delta” líder de facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa
Miguel Ángel Murillo, activista de derechos humanos, dijo: "Creemos que estos secuestros y desapariciones están relacionados con la prohibición del fentanilo porque sus familiares no han presentado denuncias formales ante las autoridades. Esta gente está muy asustada".
Como se espera que la producción de fentanilo disminuya, los funcionarios estadounidenses no descartan que los cárteles mexicanos trafiquen otras drogas como heroína y armas a los estados.
"Las exportaciones de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos probablemente aumentarán en un futuro próximo para compensar el déficit de ingresos provocado por la prohibición del fentanilo", dijo un miembro del cártel a The Wall Street Journal.
Lee también: Fentanilo amenaza a América Latina
Desde el arresto de Ovidio Guzmán, otros miembros y líderes de la droga temen que puedan ser arrestados o extraditados a Estados Unidos, reportó el medio.
En otro escenario, de acuerdo con el reportaje del WSJ, al reducir la producción del principal exportador el precio de la droga incrementará y provocará que otros cárteles se interesen en la producción y venta del opiáceo, además, contrincantes podrían aprovechar la oportunidad.
sp/rmlgv