Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Damasco. Un estadounidense identificado como Travis Timmerman y que estaba detenido por el derrocado régimen de Bashar al-Assad, ha sido encontrado vivo en las afueras de Damasco, informó este jueves la televisión del país árabe, controlada ahora por los insurgentes, y medios estadounidenses.
La televisión siria citó a “Exteriores de Estados Unidos“, que señaló que están prestando apoyo al ciudadano de su país, hallado cerca de la capital siria.
Las autoridades estadounidenses, según el canal, agregaron que sigue la búsqueda de otros nacionales arrestados o desaparecidos en territorio sirio, como el periodista Austin Tice, en paradero desconocido desde 2012.
Lee también “¿Dónde están nuestros hijos?”; buscan desaparecidos en Siria
La cadena siria difundió un vídeo donde se ve al estadounidense liberado sentado en una habitación junto a otros hombres y con una manzana en la mano: durante la grabación, él pregunta dónde se encuentra y le responden en Diyabie, al sur de Damasco.
En respuesta a una cuestión que le formulan sobre cómo logró salir de la cárcel donde estaba recluido, el estadounidense detalló que fue ayudado por un hombre y una mujer joven, y que luego caminó hacia el suroeste de la capital siria en dirección a Jordania.
La televisión árabe internacional Al Arabiya y la estadounidense NBC lograron entrevistar al hombre, al que identificaron como Travis Timmerman, un peregrino que entró en Siria ilegalmente desde el Líbano en mayo pasado.
Lee también Siria: ¿Hacia dónde va tras la caída de Bashar Al Assad?
En su conversación con Al Arabiya, el preso liberado explicó que es cristiano y que viajó a Siria en una peregrinación religiosa hace siete meses, cuando fue apresado por las fuerzas del régimen de Al-Assad.
Aseguró que sus carceleros le trataron bien y que no fue golpeado, aunque podía oír los gritos de otros reclusos que eran torturados.
Un periodista del canal estadounidense NBC también pudo hablar con él y, en esa conversación, el hombre indicó que cruzó a pie la frontera entre el Líbano y Siria en mayo y que había estado leyendo “mucho” las Escrituras antes de decidir emprender este viaje.
Sin embargo, un efectivo de seguridad en la frontera siria lo vio y fue detenido, de acuerdo al relato que hizo a la NBC.
Miles de presos en cárceles sirias han sido liberados en los últimos días después de que el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, controlara Damasco, y derrocara al régimen de Bachar al Asad.
ss