Managua.— Al menos 13 personas murieron y otras 34 mil resultaron afectadas por las intensas lluvias que han azotado Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, a causa del huracán Michael en los últimos cuatro días, según las autoridades.
La mayor cantidad de víctimas se reporta en Honduras, donde fallecieron seis personas. El gobierno mantiene la alerta roja —que recomienda una evacuación obligatoria de las zonas peligrosas— en las provincias de Morazán, Valle y Choluteca, los más perjudicados por el temporal que dejó más de 7 mil afectados en ese país.
Las clases en escuelas, colegios y universidades hondureñas continúan suspendidas, debido a que las autoridades habilitaron 31 centros educativos como albergues.
En Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo indicó que cuatro personas murieron y más de 24 mil fueron afectadas en 13 de las 16 provincias del país, donde continúa vigente una alerta amarilla.
Murillo brindó las cifras preliminares de las afectaciones por las lluvias, causadas por un sistema de baja presión que ayer se convirtió en el huracán Michael y abandonó el territorio centroamericano rumbo al norte sobre el Mar Caribe.
La funcionaria dijo que 24 mil 461 personas se vieron perjudicadas en 73 municipios por crecidas de ríos, derrumbes e inundaciones que afectaron unas 5 mil 900 viviendas.
En tanto, en El Salvador, las lluvias dejaron tres muertos y 719 refugiados en alberques estatales. La zona oriental del país es la más afectada por inundaciones, deslaves y desbordes de ríos, según el Sistema Nacional de Protección Civil.
El gobierno suspendió las clases en todo el país hasta el miércoles, ya que se espera que las lluvias continúen.
En Costa Rica, el temporal dejó unos 2 mil damnificados. La estatal Comisión Nacional de Emergencias mantiene una alerta amarilla como medida de prevención.