Seúl. Acompañado por los principales oficiales militares que manejan sus armas con capacidad nuclear y fábricas de municiones, el líder norcoreano Kim Jong-un llegó a Rusia cuando en la región era martes. Se espera que mantenga una rara reunión con el presidente Vladimir Putin que ha desatado las preocupaciones occidentales sobre un posible acuerdo de armas para la guerra de Moscú en Ucrania.
La agencia de noticias oficial de Corea del Norte dijo que Kim abordó su tren personal desde la capital, Pyongyang, el domingo por la tarde, y que estaba acompañado por miembros no especificados del partido gobernante, el gobierno y el ejército del país.
Los medios de comunicación estatales norcoreanos mostraron fotografías de Kim caminando entre guardias de honor y multitudes de civiles que sostenían la bandera nacional y flores, y también de él saludando desde su tren blindado verde y amarillo antes de salir de la estación. Es probable que la delegación de Kim incluya a su ministro de Asuntos Exteriores, Choe Sun Hui, y a sus altos mandos militares, entre ellos los mariscales del Ejército Popular de Corea Ri Pyong Chol y Pak Jong Chon.
Lee también: Rusia y Corea del Norte confirman viaje de Kim Jong-un para reunirse con Vladimir Putin
Jeon Ha Gyu, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo en una sesión informativa que los militares del Sur estiman que el tren de Kim cruzó a Rusia en algún momento a primera hora del martes. No explicó cómo habían obtenido los militares la información.
Un grupo de altos funcionarios se encontraba en la estación para dar al líder una "cordial despedida", según la Agencia Central de Noticias de Corea, que no especificó si el tren había cruzado la frontera. Citando a funcionarios regionales rusos no identificados, la emisora japonesa TBS informó de que el tren de Kim cruzó la frontera y llegó a la ciudad fronteriza de Khasan.
Lee también: Putin visita el principal centro federal nuclear de Rusia
Una breve declaración en el sitio web del Kremlin el lunes dijo que la visita es por invitación de Putin y tendría lugar "en los próximos días." KCNA dijo que los líderes se reunirían - sin especificar cuándo y dónde.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Kim encabezarán sus delegaciones en las conversaciones y también podrían reunirse "uno-a-uno si es necesario." Añadió que Putin ofrecerá una cena oficial a Kim.