Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Simpatizantes refrendan respaldo a Sheinbaum tras 100 días de gobierno; “hemos visto el cambio con ella”, dicen
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
La Justicia de Nueva York publicó este jueves una segunda tanda de documentos judiciales relacionados con el caso contra el fallecido magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, y de nueva cuenta, el expresidente estadounidense Bill Clinton está mencionado, y no queda bien parado.
Uno de los documentos es un correo enviado por Virginia Giuffre, la principal acusadora de Epstein, de quien asegura que abusó de ella siendo menor de edad y también la obligó a tener relaciones sexuales con figuras como el príncipe Andrés, Duque de York, a quien también demandó, pero con quien llegó a un acuerdo para evitar un juicio.
Giuffre estaba escribiendo sus memorias, The Billionaire's Playboy Club, de las que había hablado con Sharon Churcher, periodista del medio británico Mail on Sunday. Churcher estaba investigando las denuncias de delitos sexuales contra Epstein y por eso se acercó a Giuffre, quien le contó todo lo vivido con el magnate y su socia, Ghislaine Maxwell.
Lee también: Tom Pritzker y Glenn Dubin, las personalidades del arte que aparecen en los documentos de Jeffrey Epstein
En el correo, fechado en 2011, Giuffre cuenta a Churcher su preocupación por una posible historia que Vanity Fair quería escribir sobre ella. "Me preocupa lo que puedan querer escribir sobre mí", escribió, "teniendo en cuenta que B. Clinton entró en VF [Vanity Fair] y les amenazó para que no escribieran artículos de tráfico sexual sobre su buen amigo J.E. [por Jeffrey Epstein]".
El correo no especifica de dónde obtuvo Giuffre la información sobre la supuesta amenaza del expresidente estadounidense.
En su respuesta, Churcher dijo que una opción era que Giuffre dijera en su entrevista que no podía dar más información sobre cómo fue "traficada sexualmente a PA [por el príncipe Andrew] y otros hombres, incluyendo dos de los políticos más respetados del mundo, así como con mujeres [las escenas con Ghislaine, etc], porque estás escribiendo un libro".
También le advierte que con la entrevista, alertaría a Epstein sobre que estaba escribiendo un libro y la posibilidad de que éste usara todas sus influencias para evitar que el libro fuera publicado.
Clinton ha admitido que conocía a Epstein, pero rechaza haber sabido de los abusos sexuales de menores y trata en los que incurrió el financista. Los documentos que están siendo divulgados fueron utilizados durante la demanda que Giuffre presentó por difamación contra Epstein y Maxwell en 2015, cuatro años antes de que Epstein se suicidara en prisión. Clinton no ha sido acusado en momento alguno por este caso.
El portavoz de Clinton, Ángel Ureña, dijo que Clinton y Epstein no tenían una relación personal cercana. Señaló su declaración de 2019 en relación con Epstein, diciendo que Clinton tuvo contacto por última vez con Epstein hace 20 años.
Lee también: Publican segunda tanda de documentos sobre el caso Jeffrey Epstein
Otro de los documentos es un testimonio de Maxwell -quien purga condena de 20 años de prisión por haber ayudado a Epstein en el abuso y tráfico de menores-, donde acusa a Giuffre de fabricar toda la historia sobre abusos sexuales, orgías y demás contra Epstein, con ayuda de la periodista Churcher.
En otro de los documentos liberados hoy, hay una solicitud del equipo jurídico de Giuffre para llamar a Clinton como testigo en el caso, con un expediente en el que se señala que el expresidente estadounidense viajó "con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell y puede tener información sobre [su] conducta de tráfico sexual". También solicita la comparecencia del príncipe Andrés, señalando que "conoce la conducta de tráfico sexual de Epstein y Maxwell y su interacción con menores de edad".
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad más de un centenar de personas.
rtd/rcr