Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Washington.— La Cumbre del Clima organizada por Estados Unidos cerró ayer con redoblados compromisos internacionales y el dibujo de un futuro en el que se generarán millones de empleos, muchos de ellos en sectores “aún no imaginados” como las “islas de energía” para frenar el calentamiento global.
“Habrá gente trabajando en campos que aún no hemos imaginado en granjas y fábricas, en laboratorios y universidades”, subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden, en su intervención al destacar la “oportunidad” que se abre para crear “millones de empleos bien pagados” en todo el mundo.
“Vamos a hacer esto juntos”, exhortó Biden, hablando en vivo en la reunión virtual.
El mensaje de cierre de Biden se hizo eco de los sentimientos del presidente de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, quien dijo: “No podemos ganar esta lucha contra el cambio climático a menos que vayamos globalmente para luchar juntos”. El segundo y último día de la cumbre de Biden de 40 líderes mundiales propuso una inversión masiva en Estados Unidos y en todo el mundo, para economías prósperas y más limpias a largo plazo.
“Los compromisos que hemos hecho deben hacerse realidad”, dijo Biden, hablando tanto a la audiencia local como a la internacional. “El compromiso sin hacer nada es mucho aire caliente, sin juego de palabras”.
Se preguntó en voz alta si había “algo más en lo que se pueda pensar que pueda crear tantos buenos trabajos de cara al siglo XXI”. Si bien el desarrollo tecnológico y el uso más amplio han ayudado a que la energía eólica y solar sea fuertemente competitiva frente al carbón y el gas natural en EU, Biden dijo que la inversión también generaría campos prósperos de energía limpia “en cosas en las que ni siquiera hemos pensado hasta ahora”.
A su vez, Bill Gates, cofundador de Microsoft, advirtió que las tecnologías que “se usan hoy no permitirán alcanzar los ambiciosos objetivos” de reducción de los gases de efecto invernadero, por lo que será necesaria una “enorme inversión conjunta” por parte del sector público y el privado.
El multimillonario Mike Bloomberg declaró: “No podemos vencer el cambio climático sin una cantidad histórica de nueva inversión”.
“No habrá un político, da igual lo demagogo o capaz que sea, que vaya a cambiar el modo en que los mercados se están moviendo” hacia una economía sostenible y verde, reconoció John Kerry, enviado especial del clima del presidente Biden, anfitrión de la cumbre.
Durante la cumbre, celebrada en formato virtual por la pandemia, los más de 40 líderes mundiales invitados fueron desgranando sus planes de acelerar los planes de reducir las emisiones y avanzar hacia una economía verde y sostenible. Biden aplaudió la disposición mostrada por todos los asistentes, y citó como ejemplo las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre Washing- ton y Moscú.
“El presidente Putin y yo tenemos nuestros desacuerdos, pero está hablando de cómo capturar carbono del espacio. Tiene todo el sentido: por mucho que el presidente de Rusia y yo no estemos de acuerdo, esas dos grandes naciones pueden cooperar para lograr soluciones”, agregó Biden.
Algunos de los grandes emisores como Estados Unidos y Japón anunciaron este jueves nuevas metas para recortar sus emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050, algo que también ha asumido la Unión Europea (UE) y a las que han prometido acercarse otras potencias, como China y Rusia.
En esta segunda jornada de la cumbre intervino el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que celebró el regreso de Estados Unidos, con la administración Biden, al Acuerdo de París contra el cambio climático.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que en 2025 su país ya “no quemará carbón” en sus centrales de producción eléctrica y que para final de década “un tercio” del suministro provendrá de energías renovables. Mientras, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, presentó su proyecto de “islas de energía”, una estructura en el mar del Norte dedicada a la producción de electricidad limpia.
En el día de apertura de la cumbre el jueves, Biden prometió que EU reducirá las emisiones de combustibles fósiles hasta en 52% para 2030. Corea del Sur, Japón, Canadá y Sudáfrica también se unieron a los esfuerzos específicos de nuevas emisiones. El nuevo objetivo de Biden coloca a EU entre las naciones más ambiciosas para frenar el cambio climático, anunció Rhodium Group, una organización de investigación independiente.