Más Información

SAT solicitará pago de 51 mil mdp a Grupo Salinas para enero de 2026; llama a cubrir deudas correspondientes

Sheinbaum llama a que Salinas Pliego cubra los 51 mil mdp que deben en impuestos sus empresas; "Ojalá pague", dice

Fiscal general adjunto Todd Blanche prevé para hoy publicación de los archivos Epstein; serán "varios cientos de miles"

Volaris y Viva anuncian creación de nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas; buscan acelerar conectividad y mantener bajos costos

Dictan prisión preventiva a exasesora de García Luna por delincuencia organizada; falta definir su vinculación a proceso
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes en un tribunal de San Diego (California) los primeros cargos por narcoterrorismo contra narcotraficantes mexicanos desde que seis cárteles mexicanos fueron designados Organizaciones Terroristas Extranjeras. ¿A qué penas pueden ser condenados?
Los acusados son Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, señalados de encabezar la facción de los Beltrán Leyva del cártel de Sinaloa, y de traficar cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína a Estados Unidos.
De acuerdo con el documento del Departamento de Justicia, la acusación de narcoterrorismo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, con cumplimiento mínimo de 20 años en prisión, además de una multa de 20 millones de dólares.
Bajo la acusación, Inzunza y su hijo, “proporcionaron ayuda material” al terrorismo. Se considera "materiales para cometer narcoterrorismo" a los estupefacientes que el cartel de Sinaloa trafica hacia Estados Unidos.
Por “proporcionar ayuda material” al terrorismo, la pena máxima es de 20 años en prisión, además de una sanción de 250 mil dólares.
Por participar en una empresa criminal continuada, la pena máxima es “cadena perpetua”, con cumplimiento obligatorio de 20 años de prisión, y una multa de 10 millones de dólares.
“Los narcoterroristas actúan como un cáncer dentro de un Estado”, declaró el fiscal federal Adam Gordon, "hacen metástasis de violencia, corrupción y miedo. Si no se les controla, su crecimiento conduciría a la muerte de la ley y el orden. Esta acusación es lo que la justicia parece cuando toda la medida del Departamento de Justicia junto con sus socios de aplicación de la ley se lleva a cabo contra el Cártel de Sinaloa", señaló.
“Estos cargos ponen de relieve los esfuerzos inquebrantables de las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel de Sinaloa para inundar nuestras comunidades con drogas mortales”, dijo a su vez Shawn Gibson, agente especial a cargo de Homeland Security Investigations (HSI) San Diego. “HSI y nuestros socios policiales no permitirán que el tráfico de drogas impulsado por los cárteles amenace la seguridad y la estabilidad de nuestros barrios. Todos estamos centrados con láser en un esfuerzo unificado para desmantelar estas redes y sus facciones para llevar a los responsables ante la justicia”.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















