Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Bruselas.— Luego de 20 meses de complejas y difíciles negociaciones, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea dieron su visto bueno al pacto para que Reino Unido abandone el bloque de manera ordenada.
La decisión fue acompañada de un mensaje por parte de los líderes comunitarios, quienes notablemente unidos insistieron en que se trata de la “última oferta” para un divorcio armonioso.
La misiva estuvo dirigida a la Cámara de los Comunes, quien tiene ahora la encomienda de aprobarlo o enviarlo al canasto de basura.
En el Palacio de Westminster, algunos legisladores piensan que la inquilina del 10 de Downing Street tiene todavía espacio para mejoras o una renegociación antes de la salida prevista el 29 de marzo entrante.
“Este es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña, este es el mejor acuerdo posible para Europa, este es el único acuerdo posible”, aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
“Hemos llegado a un acuerdo justo y equilibrado con Reino Unido. Esta es la mejor oferta posible dadas las circunstancias”, dijo por su parte el jefe negociador europeo, Michel Barnier.
Para el ex ministro de Exteriores francés, el pacto alcanzado ayudará a crear confianza para negociar una relación cercana y sin precedentes.
“Ahora tiene que ser ratificado, es momento de que todos asuman sus responsabilidades”, reiteró.
Enfundada en un traje azul, el color clásico comunitario, la premier británica Theresa May defendió una vez más el fruto de unas negociaciones que a lo largo de su trayectoria provocaron dimisiones al interior de su gabinete y división en las filas del partido conservador.
Precisó que el texto respeta el resultado del referéndum de junio de 2016, protege los intereses nacionales y colocar a su país “en camino hacia un futuro próspero”.
Explicó que con el acuerdo Gran Bretaña recupera el control de sus fronteras, sus leyes, sus finanzas, su pesca y agricultura.
Además cumple con el compromiso de que no habrá frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
“Este día marca el inicio de un debate crucial en nuestro país. Antes de Navidad, los legisladores votarán sobre este acuerdo, será una de las votaciones más importantes en muchos años, de ella dependerá si avanzamos juntos hacia un futuro próspero o abrimos la puerta a más incertidumbre y división”, aseguró.
“El pueblo británico no quiere pasar más tiempo discutiendo sobre el Brexit”, continuó, y dijo que “este es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible”.
Juncker describió la jornada, en la que quedó sellado el texto de divorcio, así como fue adoptada la declaración política que sentará las bases de la futura relación, como una de “gran tristeza”.
“Es una tragedia que el Reino Unido deje la Unión Europea (…) es un día histórico”, sostuvo la canciller alemana Angela Merkel.
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que el Brexit ha exhibido la fragilidad de la Unión Europea y la necesidad de una refundación del proyecto europeo.