Más Información

Cuota compensatoria al jitomate es para castigar a México: Julio Berdegué; "le costarán más las ensaladas a EU", dice

Honda trasladará producción de autos de México y Canadá a EU, reportan medios; ministro canadiense hablará con directivos japoneses

Francisco Garduño dejará el INM el 1 de mayo; "Su proceso fue legal", dice Sheinbaum por caso de incendio en estación migratoria

Artículo 19 revela que gobierno de AMLO espió a 456 personas en 2019 con Pegasus; México fue el país con más víctimas ese año, asegura

"López Obrador se quiere reelegir"; Mario Vargas Llosa advirtió sobre el populismo y pronosticó el fin del obradorismo

Sheinbaum advierte de multas e inhabilitaciones a empresas con sobrecostos de medicamentos; "Nunca más van a poder ser contratadas"

Tribunal Colegiado determina que la mañanera de AMLO operó como instrumento de estigmatización; fomenta la censura indirecta, señala

Así defendió Octavio Paz la "valiente" privatización de Salinas de Gortari; antes de “la dictadura perfecta” de Vargas Llosa
Teherán.- El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó este miércoles que la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, a negociar es un “engaño”, poco después de la llegada a Teherán de un emisario con una carta del republicano.
“Cuando el presidente de Estados Unidos dice que está listo para negociar con Irán y nos invita a dialogar, está engañando a la opinión pública del mundo”, dijo Khamenei en un encuentro con estudiantes en Teherán, en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal IRNA.
La máxima autoridad política y religiosa de la República Islámica aseguró que Trump invita a dialogar para poder decir que “Irán rechaza negociar” y recordó que en su primer mandato abandonó el pacto nuclear de 2015.
Ese pacto limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones y fue firmado entre Irán y Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, que lo abandonó y reimpuso unilateralmente medidas económicas contra Teherán.
“Nos sentamos, negociamos durante varios años y esta misma persona rompió el acuerdo que ya estaba completamente negociado y firmado. ¿Para qué vamos a negociar si sabemos que no cumplirá?”, se preguntó.
Respecto a las amenazas militares de Trump, Khamenei afirmó que Irán no busca una guerra, pero aseguró que responderá si es atacado por Estados Unidos o sus aliados.
“Iniciar una guerra no es una calle de un solo sentido; Irán tiene la capacidad de contraatacar”, dijo.
El político de 85 años afirmó también que si Irán no posee el arma atómica es porque así lo eligió el país, no porque Estados Unidos pueda impedirlo.
“Si hubiéramos querido construir armas nucleares, Estados Unidos no habría podido detenernos. No las tenemos ni las perseguimos porque elegimos no hacerlo, por nuestras propias razones”, aseveró.
Además, afirmó que si el objetivo de negociar es levantar las sanciones económicas que Washington ha impuesto sobre Teherán, negociar con Estados Unidos no llevará a ello.
“Al contrario, hará que el nudo de las sanciones sea aún más difícil de desatar”, aseguró Khamenei.
Las palabras del líder religioso se producen horas después de que llegase a Irán Anwar Gargash, asesor presidencial emiratí, para entregar una carta de Trump, en la que supuestamente insta a Teherán a negociar su programa nuclear.
Lee también
Trump envía carta a líderes iraníes; los llama a negociar programa nuclear
El presidente estadounidense anunció el viernes que había enviado una carta a los líderes iraníes en la que instaba a negociar el programa nuclear del país persa e hizo referencias a una posible acción militar en caso de que no se produzca un diálogo.
Al mismo tiempo que ha llamado a negociar, el republicano ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán y aprobado nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, rechazó ayer lo que calificó como amenazas de Estados Unidos y espetó al mandatario estadounidense: “Haz lo que te dé la gana”.
Tras la salida estadounidense del acuerdo nuclear, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido y ya posee 274 kilos enriquecidos al 60 % de pureza, cercano al uso militar del 90 %, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).