Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Managua.— Las libertades de prensa y de expresión están en retroceso en Nicaragua, producto de la “agresión sistemática” del presidente Daniel Ortega, informaron ayer en Managua la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Una delegación conjunta de la SIP y de RSF llegó a esa conclusión luego de sostener más de 30 reuniones con representantes de medios de comunicación, periodistas independientes, estudiantes, campesinos, empresarios, Iglesia católica, diplomáticos y con el ex presidente Enrique Bolaños, esta semana.
Las organizaciones concluyeron que “las libertades de prensa y expresión están en retroceso, como consecuencia de una campaña de agresión sistemática, sostenida y permanente de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega”, en un comunicado leído por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.
Según las organizaciones, la libertad de prensa “se halla en este país bajo un claro acoso por parte de autoridades y agencias policiales”, y que dicha responsabilidad “corresponde en términos políticos, jurídicos e históricos al gobierno que encabezan el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”.
La SIP y RSF resaltaron que la “política represiva” del gobierno contra la prensa inició desde que Ortega volvió al poder, en 2007, y que “se ha incrementado y agravado a través de los años”. Mohme resaltó que la misión de la SIP y RSF vio “con alarma” las denuncias de periodistas y medios de comunicación “sobre los altos niveles de represión, incluso letal, por parte de fuerzas policiales”, contra manifestantes y reporteros. La delegación exigió a Ortega el “cese inmediato” de las agresiones.