Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Más de 60 mujeres y niños, víctimas de un secuestro en el noroeste de Nigeria a principios de abril, fueron liberados, dijo el jueves a AFP un portavoz del gobierno del estado de Zamfara.
Los secuestros por rescate son frecuentes en los estados del noroeste y el centro de Nigeria, donde operan grupos criminales.
"Las 64 mujeres y niños secuestrados en la aldea (de Gidan Danzara) fueron liberados por sus captores gracias a las operaciones militares llevadas a cabo por las tropas en la región", destacó Suleiman Bala Idris, portavoz del gobernador del estado de Zamfara.
Lee también Suspenden boda masiva de 100 niñas huérfanas promovida por un político en Níger
El despliegue masivo de militares en la región en los últimos días "presionó a los terroristas, obligándolos a huir hacia los estados vecinos y a abandonar a sus cautivos", añadió. Sin embargo, los habitantes de la aldea declararon haber tenido que pagar a los captores por la liberación de sus familiares, lo que el portavoz del estado de Zamfara negó.
Sa'Idu Abbakar, un residente, afirmó haberse visto obligado a pagar rescate, pero también a dar dinero a grupos armados para que se le permitiera cultivar. Otro residente, Faruku Yahaya, también admitió haber pagado rescate.
En Nigeria es difícil saber en qué circunstancias fueron liberados los rehenes, debido a las declaraciones usualmente contradictorias entre familiares y funcionarios.
nro/mcc