Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Legisladores del oficialismo y la oposición en Taiwán se agarraron a golpes en plena sesión y uno se robó un proyecto de ley.
El medio United Daily News, publicado en la isla, narró que estallaron feroces conflictos entre el gobierno y la oposición. El presidente electo, Lai Ching-te, publicó en Facebook su opinión, enfatizando que respetará la Constitución y cumplirá con los deberes que le ha confiado el pueblo.
Lee también: Taiwán detecta 45 aviones chinos alrededor de la isla
Lai Ching-te posteó en Facebook que "antes que nada, quiero expresar mis condolencias a los miembros de la comisión que resultaron heridos en el ataque y la defensa del consejo de hoy, y quiero dar las gracias a todos los miembros del DPP que defendieron la propuesta del grupo y tomaron la palabra para hablar. Ante el injusto proceso de los procedimientos, todos todavía luchamos hasta el último minuto, mostrando nuestra fuerte voluntad".
Siguió: "Quiero informar a todos mis compatriotas que cumpliré la Constitución y llevaré a cabo las tareas que me asignan. Espero que los grupos opositores en el Congreso puedan volver a la discusión racional, para que el funcionamiento del consejo pueda restablecerse en armonía y obtener el mayor consenso".
El mandatario electo asumirá el cargo el próximo 20 de mayo, encabezando un nuevo gobierno del Partido Democrático Progresista (PDP) que estará integrado por rostros conocidos y figuras cercanas a Estados Unidos.
Lai, de 64 años, ha apostado por el continuismo en política exterior, seguridad nacional y defensa, siguiendo la línea marcada por su antecesora en el cargo, Tsai Ing-wen, quien abandonará el palacio presidencial tras ocho años como presidenta de la isla.
Lee también Joven muere tras ingerir totopos extrapicantes en EU; revela autopsia
La nueva Asamblea Nacional se sumió en el caos por el proyecto de reforma de cinco leyes. El oficialismo y los partidos de oposición se atacaron y defendieron ferozmente. Se produjeron varias oleadas de combates cuerpo a cuerpo y muchos legisladores resultaron heridos.
La oposición, a la que no le alcanza para tener mayoría propia, quiere otorgar al Parlamento mayores poderes de control sobre el gobierno, incluida una controvertida propuesta para criminalizar a los funcionarios que se considere que hacen declaraciones falsas en el Parlamento.
Los integrantes del oficialista PDP denuncian que los opositores buscan imponer sus propuestas sin el proceso de consulta y los acusan de "abuso de poder".
Según medios internacionales, todo empeoró luego de que un legislador del partido gobernante, se robara el proyecto de ley y escapara corriendo del recinto, lo que ocasionó el caos.
Lee también Israel recupera cuerpos de 3 rehenes en Gaza, entre ellos el de alemana-israelí Shani Louk
sp/apr