Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
San Antonio, Texas. El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, ganó terreno entre los votantes latinos del llamado “muro azul” (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin), al igual que en Texas y Florida, según encuestas a pie de urna y resultados preliminares de las elecciones de este martes.
En Pennsylvania, un estado con 19 votos del colegio electoral, Trump amasó un 41% del apoyo hispano, mientras que en 2020 solo consiguió el 27% de los votantes de esta comunidad, según una encuesta a pie de urna de la cadena NBC News.
Los datos revelan una tendencia similar en otros dos estados bisagra del “muro azul”: con un 60% de apoyo hispano en Míchigan (comparado con el 44 % en 2020) y un 38% de esta comunidad en Wisconsin, mientras que en 2020 obtuvo un 37%.
Del mismo modo, en condados de mayoría latina en Texas y Florida -dos estados sureños donde los republicanos han ganado las últimas elecciones- Trump aumentó terreno entre los hispanos y Harris perdió el apoyo que esta población le dio a Joe Biden en 2020.
En Hidalgo, un condado donde más del 90% de la población es latina o de origen hispano, Trump obtuvo el 49% de los votos, mientras que en 2020 solo alcanzó el 40%, según datos recopilados por el diario The New York Times.
En Cameron, con un 90% de población hispana, Trump ganó el 53% de los votos, un aumento considerable en comparación con 2020, cuando solo amasó el 42% del apoyo.
En la misma línea, en Florida, Trump mejoró en zonas de mayoría latina como el condado de Miami Dade, donde consiguió el 58% (en comparación con un 46% en 2020) y en el condado de Henry con un 69% de los votos, en comparación con un 61% en 2020.
De acuerdo con una encuesta de salida de NBC News, a nivel nacional 45% de los latinos votaron por Trump y 53% por Kamala Harris, un incremento de 13 puntos a favor de Trump respecto a las elecciones de 2020.
ss/mcc