El proclamado presidente encargado de Venezuela , Juan Guaidó , aseguró este viernes que los opositores respetarán las normas de la embajada española en Caracas , donde permanece como huésped el dirigente opositor y líder de su partido, Leopoldo López.
"Cada sede diplomática tiene reglas, normas que evidentemente hay que respetarlas", dijo Guaidó a periodistas durante una rueda de prensa en Caracas .
"Hay que ser, además, cortés"
, añadió al explicar que al antichavismo le preocupa "la tranquilidad de los que reciben" en sus legaciones a varios opositores en calidad de huéspedes o asilados.
Las declaraciones de Guaidó se producen luego de la advertencia que profirió este viernes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell , quien esta misma jornada dijo que se limitarán las actividades políticas de Leopoldo López en la embajada de su país en Venezuela .
" España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", dijo Borrell a periodistas en Líbano , donde hace una visita oficial.
López
, que el pasado martes burló la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su residencia, acompañó el martes a Guaidó y a una veintena de militares en un pronunciamiento en el que se pidió a la Fuerza Armada que diera la espalda a Nicolás Maduro.
El dirigente opositor participó de las protestas antigubernamentales en registradas en Altamira , pero al caer la tarde ingresó en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Venezuela , Jesús Silva.
El jueves, en una entrevista con Efe , López destacó el deseo de los allegados de Maduro de que deje el poder, que ejerce desde el año 2013.
agv