Más Información

María Corina Machado "presenta" su Nobel de la Paz a Trump; destaca compromiso de EU con la libertad venezolana

EU presiona a México para que sus militares luchen contra el narco, según NYT; agentes de la CIA apoyarían

Cae "El Cubano"; una de las piezas clave del Cártel de Sinaloa y coordinador del tráfico de drogas transnacional

Casa Blanca dice que Irán ha suspendido 800 ejecuciones; países del Golfo habrían disuadido a Trump de atacar al país

“Es tiempo de unidad, no de pedir injerencias”, dice Concanaco; revisión T-MEC requiere cabeza fría, inteligencia y estrategia, afirma

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel

Este 16 de enero entra en vigor la prohibición de vapeadores en México; prevén sanciones de hasta ocho años de prisión

Retiros por desempleo en Afores alcanzan máximo histórico en 2025; salen casi 39 mil mdp por crisis laboral

Morena ofrece jitomates a cambio de afiliarse al partido; piden apoyar al hijo del subprocurador de justicia de Hidalgo quien busca cargo
Chicago, Illinois. “Si Trump quiere deportar personas en masa, va a ser la destrucción de este país”, advierte un migrante en Chicago, una de las ciudades amenazadas por el plan de Donald Trump de sacar de Estados Unidos a millones de indocumentados.
Trump, que asume hoy la presidencia de Estados Unidos, insiste en que la gente que llega al país es “criminal” y sólo viene a hacer daño.
Pero los migrantes en Chicago lo desmienten. “La gente viene aquí a luchar, a trabajar; son personas que tienen sus negocios, sus tiendas”, explica este mexicano. “La gran economía que tiene” Estados Unidos es gracias a los migrantes. “Nosotros somos personas que sólo venimos aquí a buscar una mejor vida”.
Acusa que Trump “se ha llenado de prepotencia” y va a tocar “a gente humilde, que ha venido a luchar” y por la que, afirma, las potencias enemigas de Estados Unidos no han logrado imponerse.

Para este migrante, las cosas son claras. Si un migrante ha delinquido, “que pague, pero que [el gobierno de Trump] no se lleve a toda la gente entre las patas. Los ladrones no están en las calles, están en las oficinas”.
En Chicago se respira un ambiente de temor. Juanita Sánchez dice que las amenazas de Trump “están espantando a mucha gente, y en las fábricas igual, en las casas. Están traumando a los niños”.
Sánchez defiende que los migrantes “vienen aquí a trabajar, a echarle ganas. Uno no viene a hacerle mal a nadie”.

Lamenta que los migrantes “no están informados” y no saben qué hacer si alguien llega a querer expulsarlos.
Julio Reyes coincide. “Muchos paisanos mexicanos no saben que Chicago es ciudad santuario, y que tenemos derechos”.
Señala que en la propuesta de deportación de Trump “hay un punto de discriminación”, aunque reconoce que “hay mucha delincuencia” y que hay, entre los migrantes, quienes se esconden para “no afrontar a la justicia”. Sin embargo, afirma que son los menos. La mayoría, dice, son “gente buena, trabajadora”.
Le preocupa que la gente no conozca sus derechos. “Deben saber que tenemos derecho de defendernos, derecho a una corte, a un juez”.
Por eso, hace un llamado a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum y a su gobierno para que informe a los connacionales de sus derechos en Estados Unidos. “Ojalá apoye de esa manera y les dé una buena bienvenida a los paisanos que sean deportados por una u otra razón”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













