Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
París.- El gobierno francés lanzó este lunes una impactante campaña para concienciar sobre el peligro de que se zarandee a los bebés, ya que se les puede causar la muerte o dejar graves secuelas de salud para toda la vida al causarles un traumatismo craneal accidental.
“Cada día en Francia, un bebé es víctima del síndrome del bebé zarandeado . En uno de cada 10 casos, el bebé morirá. Si sobrevive, tendrá graves consecuencias. El mensaje es escalofriante, pero muy real”, señala el video.
"Para de sacudir a un bebé" busca concientizar a los padres de familia que, en un acto de desesperación por un bebé que llora, lo zarandean, o juegan con ellos lanzándolos al aire. La práctica, advierte el gobierno, puede causar al menor un traumatismo craneal .
El video inicia con un monitor en el que se escucha a un padre gritar al bebé. “¡Estoy harto, estás arruinando mi vida. Todo lo que sabes hacer es llorar!”, le dice, antes de que el llanto se detenga repentinamente.
De acuerdo con datos oficiales, unos 200 bebés de media al año son objeto de esta violenta práctica en Francia . La mayor parte de los casos sucede entre menores de 6 meses.
Los bebés y los niños pequeños tienen los músculos del cuello demasiado débiles para controlar el peso de la cabeza. Si se les sacude, el movimiento brusco de la cabeza provoca que la masa encefálica se golpee contra la pared del cráneo y que sufra contusiones entre las que se destacan hemorragias intracraneales y las lesiones oculares.
La consecuencia es un daño cerebral que conduce a un deterioro mental de intensidad variable, llegando en ocasiones a provocar secuelas muy importantes en el sistema nervioso central e incluso, la muerte.
Lee también: "¡Nadie me quiere!", grita niño de 6 años antes de ser asesinado por sus padres
“Es la causa más frecuente de traumatismos craneoencefálicos graves en el lactante, antes del año de edad”, dijo al diario colombiano El Tiempo Miguel Rufo Campos, profesor asociado de pediatría de la Universidad de Sevilla y jefe de neurología infantil del Hospital Infantil de esa ciudad española.
Diversas investigaciones han concluido que las sacudidas pueden llevar a la pérdida de la visión o de la audición de manera parcial o total, problemas de aprendizaje, retraso mental , parálisis cerebral, epilepsia y dificultades del habla.
El daño puede pasar desapercibido por años y los primeros síntomas presentarse cuando el niño empiece a ir a la escuela y no pueda seguir el mismo ritmo que sus compañeros.
Lee también: Abandonan a recién nacida en un campo en la India; cachorros la protegieron del frío
ardm