Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Bari.- La Unión Europea (UE) no participa por ahora en el préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania financiado con los beneficios de los activos rusos congelados acordado en la cumbre del G7 que finalizó este sábado en Apulia (sur de Italia), según la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El crédito correrá a cargo de "Estados Unidos, después Canadá y el Reino Unido y probablemente Japón, de forma compatible con sus límites constitucionales", explicó Meloni en la rueda de prensa final de la reunión de las siete mayores economías del mundo que se ha celebrado en el lujoso hotel de Borgo Egnazia.
"Por el momento, las naciones europeas no intervienen en este préstamo porque los activos están todos inmovilizados en Europa y, por tanto, Europa ya está contribuyendo, identificando un mecanismo de garantía", explicó, antes de añadir que aún quedan "detalles técnicos por definir".
Un alto funcionario estadounidense reveló este viernes a la prensa que la UE podría hacerse cargo de la mitad del préstamo, pues el equipo europeo en el G7 ha expresado su confianza en que, tras superar algunos trámites burocráticos, podrá hacerse responsable de la mitad de dicho fondo.
Estados Unidos ya se ha comprometido a aportar 50 mil millones de dólares (46 mil millones de euros) a ese fondo para Ucrania, que serán entregados a Kiev este mismo año para ayudar a reconstruir el país y comprar armamento.
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos, la UE y sus aliados inmovilizaron 260 mil millones de euros de fondos del banco central ruso en todo el mundo, la mayoría en Europa.
Los 260 mil millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3 mil millones de euros al año en beneficios, pero esa cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev, ya que únicamente cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.
Por ello, el G7 ha decidido utilizar los intereses futuros como aval para un préstamo que proporcione a Ucrania una suma sustancialmente mayor de miles de millones de euros.
Según los últimos datos del Banco Mundial, publicados en febrero, Ucrania necesitará al menos 486 mil millones de dólares en la próxima década para recuperarse de la guerra.
Lee también Líderes del G7 alcanzan "acuerdo político" sobre fondos para Ucrania, destinarán 50 mil mdd